Sabiendo que la tarifa de gas y luz se ajustaron fuertemente, ¿estás cuidando tu consumo?

Image description

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios:

19/07/2016 - 13:56

Desde DF, México: La CDMX (como se la nombra ahora) no tiene red de gas... primero por que estamos arriba de un lago y segundo por los terremotos. <br /> Está recién comenzando el negocio domiciliario con una red muy pequeña la española Unión Fenosa en parte gracia a la Reforma Energética nueva<br /> que quita a Pemex, el monopolio exclusivo de todos los hidrocarburos. De hecho, esto está moviendo a una incipiente idea de implementar autos con GNC para bajar costos y contaminación. <br /> Más de la mitad de la ciudad usa tubos de gas y el resto (edificios o casa más nuevas) tenemos un zepelín para cargar ‘gas estacionario’. <br /> En mi caso, con una familia de 4 pagamos unos 800 pesos al mes de gas, pero en parte porque está muy extendido en la ciudad el uso de las lavadoras con secadoras de calor (que requieren gas) porque la contaminación y la ropa tendida no se llevan bien. <br /> Un saludo desde México..

19/07/2016 - 13:50

Desde Bandar, Brunei Darussulam: No tenemos red de gas acá en Bandar, hay que comprar las garrafas, consumimos poco gas, sólo para cocinar (no existe la calefacción en Brunei, solo ventiladores y aire acondicionado), consumimos una botella por mes, el refill de la botella cuesta 10 USD.

19/07/2016 - 13:46

Desde Santiago, Chile: ¡Hola! Acá en Santiago, el uso de gas natural para calefacción aún es muy bajo. Es común que la gente use aparatos eléctricos para calefacción (la electricidad en casa pasó de 19.000 CLP en verano a 23.000 CLP en invierno).

19/07/2016 - 13:44

Desde Dubai, Emiratos Arabes Unidos: Hola amigos, no estoy muy segura de cómo es general en Dubai el servicio de gas. Al menos en mi caso, nosotros no tenemos servicio de gas ya que todo en el departamento es eléctrico. En cuanto al costo, por ejemplo, los servicios de agua y luz (DEWA) se pagan juntos mensualmente y, aunque depende de la zona y por supuesto el consumo, en general el monto no es mucho.

19/07/2016 - 13:38

Desde Rio de Janeiro, Brasil: Buen día Infonautas. En Río de Janeiro hay Gas Natural en las zonas de poder adquisitivo medio o medio-alto, denominada Zona Sul de la ciudad maravillosa. Yo vivo en Copacabana, con un consumo mensual de 10 metros cúbicos a un costo de 45 Reales; algo así como $150 mensuales. O si quieren, $15 el metro cúbico. Se estima una población cercana a los 7 millones de personas y la mayoría vive en Favelas sin servicios básicos. Espero que sirvan los datos para comparar. Seguramente el consumo de Gas en Brasil es menor que en Argentina ya que no se necesita energía para dar calor... Buena semana y a abrigarse por allá (Risa de Patán)

19/07/2016 - 13:35

Desde Pordenone (PN), Italia: Si, en todo Friuli hay tendido de metano, funciona bien pero es muy caro... En invierno (mucho mas crudo que el de Córdoba) gastamos en promedio 600 euros entre 150 y 200 mts cubicos). ¡Y eso que también tenemos chimenea!

15/07/2016 - 16:19

Desde Montreal, Canadá: ¡Buenas! Canadá tiene por su geografía importantes represas hidroeléctricas. Por eso, la electricidad es lo más utilizado para dar energía. <br /> En el lugar donde vivo( a 7 minutos del Centre Ville) no tenemos gas, la cocina, la calefacción y el agua caliente son eléctricos .<br /> También las casas suelen tener un hogar a leña. Hay lugares que si tienen gas, pero como complemento y lo usan generalmente para la cocina.<br /> Hay tarifas especiales para personas de la tercera edad, personas con problemas económicos, incluso es un servicio que por falta de pago no se corta en invierno, ya que por el frío pasa a ser imprescindible para la vida.

15/07/2016 - 16:11

Desde Berlín, Alemania: ¡Hola Iñigo! Pues se van a sorprender por cómo funciona todo aquí en ese aspecto. Dado que las cocinas y los calefones son eléctricos, todo pasa por la boleta de electricidad (Strom), que la compañía se cobra mensualmente desde la cuenta bancaria. Así funciona: En Alemania varias empresas que ofertan servicios de distribución de energía eléctrica. Los precios fluctúan bastante y puede suele convenir bastante ir cambiándose de proveedor cada uno o dos años para ahorrar.<br />

15/07/2016 - 16:11

Además, cada vez son más las compañías que ofrecen energía renovable/limpia, normalmente gravando varios céntimos por Kilovatio. Lo curioso es que dichas compañías sólo distribuyen la electricidad generada (normalmente por otras), con lo que si uno vive en Berlín y paga electricidad que no genera CO2, no quiere decir que ese CO2 no vaya a estar alrededor de Berlín. Suele suceder que esa electricidad verde se produce a muchos kilómetros de distancia y es otro lugar el que se beneficia del aire limpio. Es decir que en el cálculo global total para el planeta la energía limpia significa menos CO2, pero no necesariamente para tu área.<br /> La energía limpia muchas veces puede resultar la opción más barata en una zona determinada en un momento concreto.<br /> El consumo de energía eléctrica se suele medir en Kilovatios (para los puristas, la potencia eléctrica y se mide en Kw hora), y esa es la medida a utilizar para saber el precio real, junto con el precio mensual del enganche.

15/07/2016 - 16:10

Normalmente las tarifas que se firman tienen un precio fijo con garantía de permanencia por un año. Una pareja suele gastar en torno a los 3500 Kwh al año, mientras que una familia de cuatro personas ronda los 5000 Kwh. Cuando al finalizar el año el consumo es inferior al pactado, entonces el titular del contrato recibirá la diferencia de Kwh del dinero de manera automática en su cuenta corriente. Sin embargo no suele ocurrir lo contrario. Por ejemplo yo recibí 185 euros de diferencia en el último año.<br /> La luz para una familia de cuatro miembros en Berlín viene a oscilar desde los 1000 euros hasta los 1300 anuales (83-108 euros mensuales) dependiendo de las compañías y de las condiciones pactadas. <br /> ¡Espero que les sirva! Saludos

15/07/2016 - 16:03

Desde Kfar Saba, Israel: Gas mensual aproximadamente 150 dolares. ¡Carisimo! Los precios manejados por un cartel , asi que no tiene sentido cambiar de proveedor...

15/07/2016 - 16:00

Desde Bangalore, India: Acá no hay gas natural, te traen el tanque, y cuando se te acaba vienen y te lo recargan...

15/07/2016 - 15:55

Desde Amsterdam, Holanda: En Amsterdam y Holanda en general hay red de gas natural. Sin embargo, cada vez se instala menos en los nuevos edificios por el aumento en la oferta de energías alternativas que hacen los precios de la electricidad bastante competitivos. El gas y la electricidad son provistos conjuntamente por la misma empresa y en invierno pueden llegar a 100€ por mes para un departamento. Las tarifas son variables de un mes a otro y también entre los proveedores del servicio. <br /> Los yacimientos de gas son propiedad del estado y es una gran fuente de recursos; de hecho desde el año pasado y de manera progresiva están aumentando la edad jubilatoria previendo que las regalías de gas no durarán más allá de 2030 y podrían incurrir en déficit fiscal si así no lo hicieran.

15/07/2016 - 15:52

Desde Roma, Italia: La boleta del gas es bimestral. Por mi departamento que son 65 mq. Pago alrededor de 20 euros al mes. <br /> Hay varias redes de gas que se pueden elegir, no sé exactamente cuántas hay. Son empresas subvencionadas por el estado. Lo mismo para con la energía eléctrica, podes elegir el servicio. <br /> El gas que pagamos todo el año es para el uso de la casa (cocina y agua caliente) por eso es bajo el costo.

15/07/2016 - 15:52

Para la calefacción es una tarifa distinta que se paga por separado de la boleta que llega bimestral y se paga en los meses de invierno (son 5 meses).<br /> Acá por el tema del ahorro energético, es el estado el que decide cuándo habilitar a los ciudadanos el gas que se utiliza para la calefacción. <br /> De Roma para el sur el gas es habilitado desde mediados de noviembre hasta marzo o mediado de abril. Desde Roma hacia el norte es mayor el periodo y empieza a mediados de octubre. <br /> Mi tarifa de gas para calefacción (centralizada) es al rededor de 300 euros al año. Es aproximado, por ejemplo este año consumimos de menos.

15/07/2016 - 15:51

Para la mayoría de las personas que viven en edificios, es el condominio que decide el horario para el uso de la calefacción. No está prendida todo el día. <br /> En mi edificio el horario es: de 7 a 9, de 12 a 14 y de 18 a 23. El horario del medio día es depende los días.<br /> Hay una ley en acto que obliga que cada departamento tiene que tener un termómetro en cada calefactor y regular la temperatura. (De 1 a 5) pero sólo hasta 22 grados de temperatura. <br /> Eso también lo decide el estado y en todas las casas es así. Si llega a 22 grados se apaga. <br /> Es cómodo porque si estás de viaje podes decidir bajar a 0 y no seguir consumiendo. Sin el termómetro se pagaba igual estés o no estés en tu casa. <br /> Obviamente que es para las personas que tienen calefacción centralizada, que en al ciudad es la mayor parte. <br /> Para las personas que tienen caldera privada, pueden superar los 22 grados aunque no deberían pero no estoy segura que el estado vaya a controlar.

15/07/2016 - 15:42

Desde Dublín, Irlanda: ¡Buenas! Si voy siguiendo las noticias y entre bolsos monjas de clausura y tarifazos se van colando los pozos y desidia de Córdoba a la que veo cada vez más deteriorada.<br /> Pero yendo a tu pregunta acá hay varias redes de gas, todas privadas aunque controladas y reguladas por el estado. El gas es central de red y se usa mucho ya que todas las casas son calefaccionadas por caldera.<br /> El consumo se ajusta cada cuatro meses y pago un promedio de 40 euros por mes.

15/07/2016 - 15:37

Desde Pádua, Italia: El gas está en todos lados de Padova y diría que de Italia, salvo pueblos perdidos en la montaña. Acá cuesta mucho el gas, por 3 meses y medio se pagan €500 por una casa de 70 mts2, usando la calefacción 4/5 horas al día.<br /> En general los servicios se cuidan porque cuestan...

15/07/2016 - 15:33

Desde Barcelona, España: Hola gente. ¿Cómo va todo por ahí? Les cuento que justo lo del gas me está tocando de cerca porque me acabo de mudar a otro piso este fin de semana y estamos conectando el medidor porque la inmobiliaria lo había dado de baja. En primer término tuvimos que hacer toda la verificación para ver que la instalación este correcta y ahora esperar que nos den el alta. <br /> Pero volviendo a lo que me preguntabas. Acá hay diferentes formas de pagar y también diferentes empresas que proveen el servicio. Nosotros elegimos una tarifa plana de 50€ mensuales para poder controlar el gasto y a fin de año te hacen un balance en el que te devuelven dinero si consumiste de menos o pagas la diferencia si consumiste de más. <br /> No sé si es la mejor opción pero es la que se adapta mejor a lo que necesitamos.

Rocio Del Valle Manso
15/07/2016 - 15:30

Desde Wellington, Nueva Zelanda: Recién llego a NZ estuve unos días de paseo por Argentina. Por cierto, ¡Córdoba está mas linda que nunca!<br /> Con respecto a la consigna, la verdad que nunca pague una boleta de gas acá porque todo es eléctrico no se usa el gas natural. O al menos en las tres casas que me tocó vivir todo era eléctrico...

15/07/2016 - 15:23

Desde Shanghai, China: Hola Iñigo. Tenemos gas en China. Al ser un estado comunista (a grandes rasgos) está subvencionado el servicio por el estado, como estaba subsidiada la luz durante el Kirchnerismo. Es muy barato para todos. China considera que todos tienen el derecho a tener calefacción, no que es un negocio. Abrazo.