El diseño gráfico evoluciona al ritmo de las épocas de la misma forma en que lo hacen todas sus manifestaciones de arte. Las formas de producción visual son de suma importancia en época de Juegos Olímpicos, donde el diseñador tiene la ardua tarea de conjugar creatividad, cultura y estética.
Movilizados por esta premisa, consultamos a los creativos de las agencias: Mate, Rombo Velox, Romero Victorica, Gurdulich, Asistencia Creativa, Garraza+Pinus, The FuzzyFish, 2DMente y Siete Hábitos, cuáles son sus logotipos olímpicos preferidos y estos son los resultados:
Tokio 1964: “simpleza y síntesis absoluta”
Este logotipo creado por Yusaku Kamekura cuyo imagotipo se compone del círculo rojo propio de la bandera de Japón, con un ligero degradado tonal, y bajo este, los anillos en color dorado y el nombre de la ciudad con el año, escrito con una fuente de palo seco y también, en color dorado .
Barcelona 92: “Vigencia eterna”.
Diseñado por Josep Maria Trías se presenta como el primero en centrarse en la figura del atleta en lugar de aludir a los significantes del país anfitrión. Lo destacable del símbolo hecho a mano alzada para asociarlo a la tradición artística de la ciudad catalana, sin duda una brillante resolución.
Londres 2012: “Disruptivo y jugado”
Creado por el estudio de Wolf Ollins, no fue bien recibido al momento de su presentación. Compuesto en base a cuatro formas geométricas que pretenden ser los números del año del evento, -2012- y con la palabra "london" y el emblema de los anillos integrado en las dos formas superiores, el imagotipo se inspira en las pinturas "grafiteras" y en las estéticas urbanas que se aprecian en la ciudad anfitriona, tan vanguardista como este logo.
Río 2016: “sistema visual de lujo”
Realizado por la agencia brasileña Tátil. Rescata el espíritu olímpico en la unión de figuras humanas tomadas de las manos que llevan los colores de Brasil. La tipografía es fresca y dinámica, en una cursiva que bien podría recordar las típicas ondas que caracterizan la peatonal costera de Copacabana.
Tu opinión enriquece este artículo: