Las masculinidades son múltiples e infinitas, desde que son humanas, pero también hay una, “socialmente reconocida y aceptada”, que se ha impuesto a otras tantas formas variadas y personales de ser papá (formas múltiples que quien ejerce ese rol define de acuerdo a su personalidad y elecciones). La “masculinidad hegemónica” establece una forma socialmente aceptada de “ser hombre” y de relacionarse como tal incluyendo la manera de “ejercer el rol de padre”. Estas imposiciones y la base sociocultural que las sustentan están siendo cuestionadas en la actualidad, estamos cambiando saludablemente las percepciones y las autopercepciones.
Estamos frente a un antes y un después en la historia de las relaciones sociales. Asistimos a un proceso positivo de discusión y cuestionamiento de estas “formas de ser y hacer únicas” que cimientan la cultura de la desigualdad, afectan el acceso a los derechos de las mujeres y continúan generando estereotipos.
En este día del Padre, los invitamos a animarse a construir nuevas formas de vivir la paternidad en el contexto de la multiplicidad de roles y diversidad de relaciones entre las personas. Y los alentamos a explorar una relación única, honesta y afectiva con sus hijos e hijas. A su propia manera.
Desde Avon y Fundación Avon les deseamos un feliz día de los Padres.
Tu opinión enriquece este artículo: