Esta es una notable noticia para el sector audiovisual, ya que son las primeras dos empresas cordobesas dedicadas a este rubro, que recibieron su certificado de inscripción al Sistema de Información Industrial de Córdoba (SIIC). De esta manera, comienza a materializarse la iniciativa del Gobierno de la Provincia, de incorporar a la producción cordobesa de contenidos audiovisuales como actividad industrial.
Con este primera instancia cumplimentada, las empresas podrán presentar proyectos que se enmarquen dentro de la Ley de Promoción para Pequeñas y Medianas Industrias (Ley 9727) y acceder a los demás beneficios establecidos por la Ley Audiovisual (Ley 10.381) aprobada el año pasado, que incluye exenciones impositivas para productoras locales, subsidios a tasa de créditos para infraestructura y equipamiento, subsidio para la creación de empleo directo.
Según establece la normativa vigente, podrán recibir categoría de empresa industrial, todas aquellas dedicadas a la producción de contenidos audiovisuales cinematográficos, videojuegos y las diferentes técnicas realizativas y narrativas, sean de género documental, ficcional, experimental u otras que pudieren surgir, que contengan una puesta en escena y en su elaboración tengan definida la labor de creación, producción, rodaje, posproducción y distribución.
Los proyectos beneficiarios deberán contar con mayoría de personal técnico y artístico de Córdoba. Las productoras nacionales e internacionales deberán asociarse a una productora local para acceder a los beneficios.
¿Qué dice la Ley de Fomento y Promoción para la Industria Audiovisual de Córdoba?
- Declara la actividad audiovisual como actividad industrial: otorga exenciones impositivas para productoras locales, subsidios a tasa de créditos para infraestructura y equipamiento, y subsidio para la creación de empleo directo.
- Crea el Polo Audiovisual Córdoba: dependiente del Ministerio de Industria de la Provincia, el mismo será la autoridad de aplicación de la ley. Contará con un consejo asesor (ad honorem) integrado por las entidades audiovisuales y miembros del Estado provincial para asesorar en las políticas de fomento y promoción para el sector.
- Crea un fondo de fomento concursable: otorgará subsidios totales y parciales para la producción de contenidos audiovisuales: ficción, documental, animación, videojuegos, en todos los géneros y formatos.
- Programa de Aportes Reintegrables de la Industria Cinematográfica: incorpora el programa credo por Decreto Provincial 1748/08 para la producción de largometrajes con financiamiento del INCAA.
- Empleo local: los proyectos beneficiarios deberán contar con mayoría de personal técnico y artístico de Córdoba. Las productoras nacionales e internacionales deberán asociarse a una productora local para acceder a los beneficios.
- Comisión de Filmaciones: crea una oficina de difusión de Córdoba como set de filmaciones que asiste y facilita trámites y gestiones. Existen a nivel internacional y se encargan de brindar toda la información necesaria para la producción audiovisual: locaciones, productoras, técnicos, actores y proveedores locales.
Tu opinión enriquece este artículo: