“Mi primera experiencia laboral como diseñador la realicé en el diario La Mañana de Córdoba. Como en todo diario uno no tiene horarios y hay que estar siempre al pie del cañón. Esa experiencia me abrió la cabeza y me dió el empujón que necesitaba para emprender mi propio camino y junto con un socio formamos la agencia en donde conjugamos diseño gráfico y diseño web”, cuenta Fernando sobre lo que fue -en 2007- el inicio de la agencia.
La elección del nombre tuvo que ver con un juego de palabras, “Altamente es casi literal, tiene que ver con el lugar de donde surgen las ideas, de la mente. Inflamable viene de la idea de estar encendido creativamente, de hacer arder las cosas desde un costado creativo”, comenta Fernando en relación al nombre elegido que además tuvo efectos colaterales ya que muchos clientes cuando leían “altamente inflamable”, eliminaban por razones de seguridad los emails que salían desde la agencia creyendo que se trataba de spam.
El equipo de trabajo es pequeño: además de Fernando forman parte de la agencia: Virginia Chanampa y Gerardo Ligorria, ambos diseñadores gráficos y un grupo de profesionales independientes. La agencia que actualmente tiene 50% de trabajo digital y 50% tradicional ofrece servicios de diseño gráfico para distintos soportes, diseño web y manejo de redes sociales y además de tener clientes en Córdoba y Provincia de Buenos Aires también han llegado al Noroeste Argentino, “En esa zona del país la actividad publicitaria es casi nula, y estar allí también significa hacer docencia con los clientes”, explica Fernando.
En el año 2013 la agencia casi se muda para Santiago del Estero, pero finalmente la mudanza no prosperó y hoy los encuentra bien arraigados a Córdoba, y aunque no han tenido un “antes y después” de un cliente particular, se sienten conformes con el camino recorrido: “hemos tenido una continuidad de pequeños clientes que nos han permitido sostenernos en el tiempo y seguir creciendo”.
Sus clientes actuales son: Tea Arte, Fundación Pensando Córdoba, El Espectacular, Municipalidad de Cañada Luque, Mishima, Clínica Rita Bianchi, Estudio Reyna, Tierra Dulce y Grupo Romera. Además han realizado un trabajo ad honorem para el Índice de Violencia Machista del cual sienten un gran orgullo, “ Es un trabajo voluntario y lo tomamos porque nos parece muy importante el concepto que hay detrás de este trabajo, es un pequeño aporte para intentar cambiar la realidad en la que vivimos ”, expresa Marco.
El corazón puesto para la realización del trabajo en el Índice de Violencias Machista, es un ejemplo de la filosofía que -desde un principio- Fernando quiso transmitir al equipo. “Tener un buen clima laboral para mi es fundamental, que mi equipo pueda tener libertad y flexibilidad es una manera de que estén a gusto y valoren su trabajo más allá del aspecto económico, para mi primero es lo humano”, resume y estas premisas son las que vuelan en el aire de la agencia, donde entre mates y una música de fondo trabajan en perfecta armonía.
Un día en… Altamente Inflamable
(Laura Olivan) Si bien los comienzos a veces pueden ser complicados, Fernando Marco director de la agencia Altamente Inflamable, supo llevar adelante el sueño de tener su proyecto personal y la libertad de contar con un equipo del cual sentirse orgulloso a nivel humano y profesional.
Tu opinión enriquece este artículo: