El trabajo en la producción de contenidos culturales audiovisuales y la experiencia adquirida en la organización de eventos en su paso por la agencia LatinADV como freelance, fueron los disparadores para que José García formara hace 6 años su propio proyecto laboral, al que sumó como socio a Leonardo Marengo. Ambos se conocieron organizando el evento de los 400 años de la Universidad Nacional de Córdoba y terminaron de aunar experiencias para dar forma a Butaca Once.
El nombre de la productora fue idea de José, pero fue Leonardo quien terminó de darle un sentido más allá que el meramente fonético: “butaca remite al espectador, al cine y al teatro, a un lugar que ocupa una persona que espera experimentar con lo que está viendo. El once me remite indefectiblemente a los equipos, que es la base de nuestro trabajo y algo en lo que nos destacamos”, explica el licenciado en comunicación social y ex becario del Conicet.
El equipo de Butaca Once está muy adaptado a la formas de trabajo actual, es decir, grupos que se arman a las necesidades de cada proyecto. Si bien el staff permanente de trabajo es de cuatro personas (José García dirección, Leonardo Marengo producción y contenido, Ignacio Sapunar administración y Agustín Jatuff diseño gráfico), han llegado a coordinar equipos de trabajo de hasta 90 integrantes.
“Actualmente tenemos tres unidades de negocio: producción de contenidos audiovisuales para tv, publicidad e institucionales, producción integral de eventos y estamos agregando contenido de social media -porque si bien trabajamos bastante con agencias- tenemos clientes que nos han venido a buscar por eventos y luego piden que les generemos contenido para sus redes sociales”, explica García.
En el panorama televisivo nacional -explican- “está todo muy raro” sin embargo están en proceso de producción de 2 programas de televisión junto a la revista de arquitectura 30-60: “estamos muy vinculados a proyecto de cine y series para canales como Encuentro, por ejemplo; y si bien se están otorgando subsidios, los formatos ya vienen preestablecidos con el guión armado y en ese tipo de proyectos no nos sentimos cómodos porque tenemos un perfil estético muy definido, sumado a que te piden que garantices gran parte del gasto de producción”, aclaran.
Como productora de eventos han trabajado en los 140 años de Bancor, en la Bienal Córdoba Ciudad Diseño donde la productora gestó y ejecutó el “Abrazo a la Cañada”, para lo que literalmente vistieron la cañada con telas de colores. “En eventos hay que planificar todo lo que se pueda, y ser muy adaptables a los cambios”, plantean. Moraleja que se llevaron del arduo trabajo realizado con Protocolo de la Nación en los 400 años de la UNC.
Otro hito importante de Butaca Once fue un premio otorgado por la Unión Europea, donde junto al Goethe Institut como partner y el Ministerio de Educación de la Nación recorrieron provincias argentinas durante un año y medio para lo que organizaron 8 ferias y festivales con el objetivo de visibilizar el trabajo que se venía realizando desde esa cartera.
Sin dudas el trabajo de la productora resume el talento cordobés para el país y el mundo.
Un día en… Butaca Once (la mirada puesta en el espectador)
(Laura Olivan) José García y Leonardo Marengo son los creadores de esta agencia a la que les cuesta encasillar en un tipo de formato; ambos unieron sus conocimientos profesionales y experiencias laborales para dar vida a lo que ellos definen como “una productora creativa que pone la mirada en la experiencia del espectador”.
Tu opinión enriquece este artículo: