Cómo lograr que un .mp3 suene bien

(Por Eduardo M. Aguirre) Quienes tenemos por costumbre acompañar nuestras diarias actividades con música, seguramente valoramos el sistema de compresión de audio conocido como MP3, como uno de los mayores aportes de la tecnología. Sin embargo, sabemos que comprimir música es recortar su información y también su calidad. Veamos cómo contrarrestarlo.

La cada vez mayor capacidad de almacenamiento de los dispositivos que diariamente nos acompañan, ya sean PCs, laptops, netbooks, reproductores, celulares y hasta pen drives o tarjetas de memoria, nos permiten ampliar casi sin límites nuestra discoteca virtual. Ahora bien, para quienes no sólo nos interesa coleccionar música, sino también que su sonido conserve su calidad original, nos hemos encontrado con más de un inconveniente en estos años.

En los días en que se hizo masivo el uso de los archivos mp3, la gran mayoría de ellos utilizaba una tasa de bits de 128 kbps, es decir que dicha canción había sido comprimida utilizando una tasa de transmisión de su información de 128.000 bits por segundo. Ciertamente estos archivos ocupaban un espacio muy reducido en nuestros sistemas de almacenamiento (discos duros, reproductores, etc.) pero la pérdida de calidad sonora respecto de la grabación original era muy notable.

Actualmente hemos logrado mitigar en muy buena medida esta pérdida de calidad gracias a que podemos destinarle a nuestras queridas canciones, un mayor espacio en nuestros discos rígidos. Es decir, si utilizamos para comprimir música una tasa de bits (bitrate) de 320 kbps obtendremos un resultado cuyas diferencias respecto del original son prácticamente imperceptibles para nuestro oído.

Nuestra siguiente preocupación deberá ser el dispositivo que finalmente reconstituye esa larga cadena de ceros y unos en ondas sonoras que habremos de disfrutar (o padecer).

Van un par de tips al respecto.

Los parlantitos que vienen “de regalo” al momento de comprar una computadora de escritorio son excelentes pisa papeles.

Los altavoces de laptops y netbooks son muy útiles (y no todos) para saber cuándo nos ha llegado un nuevo mensajito en el Messenger, pero nada más.

Para comenzar a disfrutar de la reproducción de música desde tu PC deberás primero pensar en invertir no menos de $ 250 en un pequeño sistema potenciado de audio. Hablando de marcas, entre las que encontrarás en cualquier local de informática, podríamos comenzar por la gama más alta de Genius (su gama baja son pisa papeles caros), del mismo modo con Logitech y puedo recomendarte especialmente los sistemas 2.1 de Edifier (aunque si llegás a un 5.1 de esta marca no lo dudes).

Con los auriculares de los dispositivos portátiles sucede exactamente lo mismo. Y aprovecho para presentarte el lanzamiento del nuevo headset de Genius compatible con iPod y iPhone.

Se trata del GHP-i200. La tecnología integrada en estos auriculares incluye supresión de ruidos para lograr un sonido claro y cristalino. Reportan un excelente rendimiento en las altas frecuencias, sin duda el talón de Aquiles del común de los auriculares.

Están inteligentemente diseñados ya que incluyen tres tamaños de almohadillas para los oídos. Además, estos auriculares usan un cable TPE y un adaptador de 3.5 milímetros enchapado en oro, por lo que proporcionan una conexión confiable en el uso prolongado.

Hablando de precio, en EE UU se consiguen por U$s 25 y será seguramente casi duplicado por aquí, pero la música (al menos la buena) lo vale ¿o no?

Tu opinión enriquece este artículo:

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.