Conocé a los argentinos que forman programadores en 30 horas

Gastón Gorosterrazu y Pablo Mieres son los fundadores de Aptugo la plataforma de aprendizaje tecnológico que busca formar a las personas para los empleos del mañana, de una forma práctica y con un objetivo en mente: capacitar a 100.000 nuevos desarrolladores antes de finalizar el 2022. Mirá.
 

Image description
Gastón Gorosterrazu, fundador de Aptugo.
Image description
Pablo Mieres, fundador de Aptugo.

Para muchos, el desarrollo de código es “chino básico”. Líneas difíciles de entender sacadas de la película Matrix pero que por más difíciles que sean de entender a simple vista son el esqueleto de -prácticamente- todo lo que tenemos alrededor en material digital.
 

Desde un smartphone hasta una cafetera con timer, el programador es uno de los talentos más buscados por las empresas hoy, ante el boom digitalizador que vive el mercado y el mundo, pero un argentino vio este futuro hace casi 10 años. Se trata del argentino Gastón Gorosterrazu, quien se dio cuenta hace una década que el desarrollo de software, si bien se estaba expandiendo a tasas nunca antes vista, se estaba volviendo cada vez más complejo, costoso e incierto, principalmente porque que no se contaba con herramientas que lo hicieran escalable, sino que se seguía utilizando un editor de textos como herramienta principal, al igual que se hacía hace 30 años atrás.

“Desde ese entonces el proceso de desarrollo de software ha sido más o menos el mismo. Un programador o un equipo de programadores escribiendo miles de líneas de código en un editor de textos. Más aún, a medida que la tecnología se fue complejizando, el desarrollo también lo hizo, volviéndose más lento y costoso. Y a pesar de todos los avances, las estadísticas de la industria a nivel global demuestran que 2 de cada 3 proyectos de software actualmente fallan”, comenta Gorosterrazu, Ingeniero Electrónico de la UTN con más de 30 años de experiencia en programación, trabajando y liderando equipos en empresas de todo el mundo, desde startups a algunas de las Fortune 100 incluyendo Playboy, Conde Nast, Girl Scouts of America, Crossover, Women World Banking, Cosmopolitan y muchas otras.
 


Es así que luego de años de I+D lanza en 2020 junto a Pablo Mieres Aptugo, una plataforma educativa que viene a ayudar a la industria capacitando a las nuevas generaciones de programadores, con una vuelta en el aprendizaje: permite programa tanto de manera visual como “a la vieja escuela”, gracias a un entorno visual inteligente que permite a todo estudiante desarrollar una app en un simple arrastrar y soltar con el mouse.

“Hace 10 años nos propusimos crear una herramienta que hiciera que el desarrollo de software sea escalable, que resolviera todos los problemas que enfrenta un desarrollador a diario y encontrar la forma de hacer que su trabajo fuera más fácil, rápido y efectivo. Decidimos crear una herramienta que empoderara al programador a lo largo de toda su carrera, desde que comienza hasta convertirse en Jefe de Tecnología (CTO), haciéndole la vida más fácil y acelerando hasta 10 veces el proceso de desarrollo. Así mismo que le permita dedicar su tiempo a crear e innovar y no a hacer tareas repetitivas y a escribir siempre las mismas miles de líneas de código una y otra vez”, recuerda Gorosterrazu.

Si bien hoy en el mercado hay cientos de plataformas que buscan reemplazar al programador proponiendo opciones de desarrollo de software visual, las llamadas “plataformas de low coding”, Aptugo es diferente y está años adelantada a estas, al ser la única donde el usuario es el dueño del código generado y tiene total control sobre cada línea para poder modificar, expandir y escalar su desarrollo.
 


Con esta premisa de capacitar a una nueva generación, el gran objetivo de Aptugo es llegar a 2022 con más de 100.000 egresados, una cifra que permitirá a la industria rebajar el déficit de talento que hoy en día existe, dada la alta oferta para este tipo de trabajos, pero el poco capital humano para solventarla y a su vez ayudar a las empresas que quieran potenciar a sus equipos de tecnología y programación para que a través del uso de Aptugo puedan ganar una ventaja competitiva. “A través de un onboarding sencillo y a medida de las necesidades de cada equipo, podrán acelerar sus procesos de desarrollo de manera escalable convirtiendo el “gasto” en desarrollo en una inversión reutilizable”, comenta Pablo Mieres, co-fundador de Aptugo quién hoy lidera la oficina de Barcelona. Pablo es especialista en diseño y tecnología con más de 20 años de experiencia en el análisis, conceptualización y diseño de aplicaciones web y móviles.
 

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: