Después de la criolla y la eléctrica, llega la Kitara

(Por Eduardo M. Aguirre - @EduAguirre) La conocí gracias a @gsemyraz y es de esos gadgets que te parten la cabeza de solo verlos. Kitara está inspirada en una guitarra, de lejos lo parece, pero está formada por un diapasón cuyo mástil tiene botones en vez de trastes, una pantalla multitáctil de 8” y un sintetizador polifónico. Te cuento más y te invito a verla en acción.

Según la presentan en su web de alguna manera, Kitara funciona como una guitarra. Aunque ciertamente, nada tiene que ver con la Lucille de BB King. Pero eso es un buen instrumento (dicen ellos). Esto significa que un guitarrista, puede familiarizarse con Kitara rápidamente -y empezar a reproducir sonidos que no eran posibles antes con una viola-. Esta belleza consta de tres componentes principales: un diapasón completo, una avanzada pantalla multi-táctil y un sintetizador polifónico cargado de sonidos y efectos.

Para reproducir sonidos se utiliza la misma digitación que siempre ha utilizado un violero. El cuello de Kitara tiene 24 trastes, al igual que una guitarra tradicional. Sin embargo, hay una gran diferencia: no hay cuerdas. En cambio, cada traste contiene seis botones. Describen que resulta fácil en los dedos y que es super sensible. Aseguran que fue construida por músicos, para músicos por lo cual su usabilidad era la primera prioridad.

En una guitarra eléctrica, tocas generalmente con una púa, en Kitara en cambio, tocas únicamente con los dedos. Esta “guitarra” está construida alrededor de una pantalla táctil de ocho pulgadas que puede realizar el seguimiento de múltiples toques. La configuración más simple es la reproducción de las seis cuerdas en la cual se puede escoger cualquier cuerda presionando sobre ella. Aunque también se puede reproducir varias notas al tocar una serie de cuerdas, o hacer sonar un acorde por rasgueo, todos ellos a la vez.

La colección de Kitara de más de un centenar de sonidos es un punto de partida. Luego no sólo se puede editar cualquier sonido, se pueden combinar dos o más para crear algo totalmente nuevo. Y si millones de combinaciones de sonidos no son suficientes, Kitara puede controlar dispositivos compatibles con MIDI también. Así se pueden asignar todas las posiciones de una cuerda individualmente a la salida MIDI o tocar el sonido predeterminado.

Es posible solicitar un número de efectos digitales, incluyendo distorsión, delay y modulación. Pero la verdadera diversión (según dicen) llega cuando se inicia asignación de uno o más efectos a los ejes x-y de la pantalla. Así tocando en un solo lugar se logra reproducir un sonido con una determinada combinación de los efectos, o deslizando el dedo se puede marcar los efectos arriba o abajo en tiempo real.

En la web hay dos modelos que es posible reservar en pre-venta ya que efectivamente comenzará a distribuirse en 2011 (luego de ser presentada oficialmente en la feria CES 2011) Kitara y Kitara edición limitada a 849 dólares y 2.899 dólares (al menos en EE.UU., seguramente habrá que considerar luego los gastos de envío)

Amigos violeros y melómanos pueden verla en acción aquí y aquí. Ahora tienen la palabra.

Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

El boom de las franquicias reconfigura el mercado de locales comerciales: qué buscar, cuánto pagar y dónde instalarse

El auge del sistema de franquicias no solo está impulsando a cientos de emprendedores: también está transformando, silenciosamente, el mercado de locales comerciales. En un contexto donde los alquileres suben más del 40% interanual y la demanda de locales vuelve a crecer, las marcas comienzan a fijar nuevas reglas de juego sobre qué, dónde y cómo se alquila.