El control automático tiene su semana en Buenos Aires

(Por Eduardo M. Aguirre - @EduAguirre) Los sistemas de automatización hoy gobiernan desde un lavarropas hasta un complejo de edificios, pero aunque ha aumentado su incidencia en la región en los últimos años, es uno de los ítems tecnológicos en los cuales la brecha con los países avanzados es más profunda. Esta semana se realiza la 20ª Semana del control automático en Baires donde se busca mostrar lo hecho e impulsar su crecimiento.

La última década ha sido la de mayor crecimiento del control automático y la de mayor inserción en todos los ámbitos de nuestras vidas, ya que si bien los sistemas de automatización son tema del siglo pasado, comenzó en ámbitos muy específicos como bien nos recordaba Diego Maceri, presidente de Aadeca, en una reciente conversación: “El control automático era muy industrial, comenzó en las industrias aérea y aeroespacial para luego extenderse a otras, tal como sucedió con las pc. Por ejemplo, los lavarropas hoy calculan el agua y la energía que van a usar y ahorrar”, afirmó Maceri.
Hoy en nuestro país hablar de domótica (automatización de casas y edificios) suena mucho más familiar que hace una década, sin embargo aún se siguen construyendo viviendas de grandes superficies cubiertas y decenas de circuitos eléctricos, sin ningún tipo de control programable sobre los mismos, se sigue utilizando la vieja tecla de un punto para controlar un determinado circuito eléctrico y así, hoy nos encontramos con casas de gran inversión edilicia, donde ni sus mismos dueños pueden adivinar qué tecla enciende la iluminación del jardín, la piscina o el garaje. “No se puede hablar de una nueva construcción si no se habla de edificios inteligentes”, sostiene Diego Maceri. Y es que estas tecnologías aún se encuentran con barreras para su adopción, como por ejemplo, la falta de actualización de los profesionales de la construcción (con honrosas excepciones) y también la renuencia de propietarios a incorporar en sus nuevas viviendas, sistemas que centralicen el control de iluminación, climatización, alarmas, cámaras, etc. Hablamos de sistemas domóticos que redundan en mayor confort, seguridad, ahorro energético y facilitan las comunicaciones desde el hogar.
“El control automático está mucho más avanzado en el mundo que en el país, el mercado argentino no justifica la inversión para desarrollar un sistema pero son muy necesarios para la industria nacional”, agrega Maceri.
En esta Semana del Control Automático participarán más de 50 empresas del sector y paralelamente se llevará a cabo la 23ª edición del Congreso sobre esta temática donde se presentarán trabajos de las facultades de ingeniería del país y se realizará un concurso de robótica.
Si te interesa asistir, podés acceder a más información aquí.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.