El control automático tiene su semana en Buenos Aires

(Por Eduardo M. Aguirre - @EduAguirre) Los sistemas de automatización hoy gobiernan desde un lavarropas hasta un complejo de edificios, pero aunque ha aumentado su incidencia en la región en los últimos años, es uno de los ítems tecnológicos en los cuales la brecha con los países avanzados es más profunda. Esta semana se realiza la 20ª Semana del control automático en Baires donde se busca mostrar lo hecho e impulsar su crecimiento.

La última década ha sido la de mayor crecimiento del control automático y la de mayor inserción en todos los ámbitos de nuestras vidas, ya que si bien los sistemas de automatización son tema del siglo pasado, comenzó en ámbitos muy específicos como bien nos recordaba Diego Maceri, presidente de Aadeca, en una reciente conversación: “El control automático era muy industrial, comenzó en las industrias aérea y aeroespacial para luego extenderse a otras, tal como sucedió con las pc. Por ejemplo, los lavarropas hoy calculan el agua y la energía que van a usar y ahorrar”, afirmó Maceri.
Hoy en nuestro país hablar de domótica (automatización de casas y edificios) suena mucho más familiar que hace una década, sin embargo aún se siguen construyendo viviendas de grandes superficies cubiertas y decenas de circuitos eléctricos, sin ningún tipo de control programable sobre los mismos, se sigue utilizando la vieja tecla de un punto para controlar un determinado circuito eléctrico y así, hoy nos encontramos con casas de gran inversión edilicia, donde ni sus mismos dueños pueden adivinar qué tecla enciende la iluminación del jardín, la piscina o el garaje. “No se puede hablar de una nueva construcción si no se habla de edificios inteligentes”, sostiene Diego Maceri. Y es que estas tecnologías aún se encuentran con barreras para su adopción, como por ejemplo, la falta de actualización de los profesionales de la construcción (con honrosas excepciones) y también la renuencia de propietarios a incorporar en sus nuevas viviendas, sistemas que centralicen el control de iluminación, climatización, alarmas, cámaras, etc. Hablamos de sistemas domóticos que redundan en mayor confort, seguridad, ahorro energético y facilitan las comunicaciones desde el hogar.
“El control automático está mucho más avanzado en el mundo que en el país, el mercado argentino no justifica la inversión para desarrollar un sistema pero son muy necesarios para la industria nacional”, agrega Maceri.
En esta Semana del Control Automático participarán más de 50 empresas del sector y paralelamente se llevará a cabo la 23ª edición del Congreso sobre esta temática donde se presentarán trabajos de las facultades de ingeniería del país y se realizará un concurso de robótica.
Si te interesa asistir, podés acceder a más información aquí.

Tu opinión enriquece este artículo:

El boom de las franquicias reconfigura el mercado de locales comerciales: qué buscar, cuánto pagar y dónde instalarse

El auge del sistema de franquicias no solo está impulsando a cientos de emprendedores: también está transformando, silenciosamente, el mercado de locales comerciales. En un contexto donde los alquileres suben más del 40% interanual y la demanda de locales vuelve a crecer, las marcas comienzan a fijar nuevas reglas de juego sobre qué, dónde y cómo se alquila.

YPF reconfigura el mapa energético del NOA con dos movimientos clave

YPF dio dos pasos estratégicos que redefinen el escenario energético y productivo del Noroeste Argentino. La adquisición del 100% de Refinor y el anuncio de la reactivación de una planta para biocombustibles en Salta marcan una apuesta integral por la región, con impacto directo en el mercado de combustibles y en la industria sucroalcoholera.