Es poco habitual que abordemos este tipo de temas en este espacio pero estoy convencido que hay iniciativas que marcan un camino y que merecen ser difundidas.
El caso del edificio Ercus 301 -diseñado por la empresa Retys y que pronto comenzarán a construir en Córdoba- es sin dudas una de esas ya que responde a una línea de arquitectura que piensa en el medio ambiente, bajo el concepto de crear espacios utilizando materiales que en su fabricación colaboren con la reducción de la contaminación y la eficiencia de los recursos naturales.
Y veamos por qué.
El sistema constructivo que utilizarán ha sido diseñado por la empresa Prenova y utilizado previamente en múltiples obras como el nuevo edificio de aeropuerto de Ezeiza. Consiste en losas de hormigón armado sin vigas, alivianadas con esferas ó discos hechos de plásticos reciclados. Por lo cual un edificio construído con este método pesa un 35% menos que uno construido tradicionalmente y por ello mejora su resistencia sísmica. Cada 10.000 m2 de este sistema se ahorran 1.000 m3 de hormigón, que equivalen a 220 toneladas de dióxido de carbono (CO2) que nosotros dejamos de respirar.
Pero Ercus suma otros atractivos tecnológicos (y ecológicos) como sus 6 colectores de calentamiento natural de agua que permitirán que los termotanques que se utilicen en sus departamentos necesiten menos gas para llevar el agua a la temperatura deseada. Además la energía que necesiten estos colectores para funcionar será provista por un generador eólico que a la vez alimentará el sistema lumínico de emergencia.
En cuanto a seguridad electrónica los espacios comunes cuentan con sistemas de videovigilancia, los accesos al edificio contará con sistemas de apertura biométricos (mediante huella dactilar) o utilizando tarjetas de proximidad. Dispondrá además de monitoreo de emisiones de humo en palieres y zonas técnicas conectadas a una central de incendio (requisito obligatorio en las construcciones actuales) y opcionalmente cada propietario podrá integrar su unidad al sistema de seguridad general el cual le informará de cualquier novedad mediante mensajes de texto.
Todas las instalaciones comunes y las de cada departamento son aptas para la integración de sistemas domóticos, que asumen el control térmico y lumínico de cada ambiente. Incluye un proyecto predomótico que deja previstas cañerías y bocas para la instalación a futuro de componentes domóticos tales como actuadores para iluminación y cortinas, termostatos, sensores, detectores técnicos y mandos tanto locales como remotos.
Lo mejor que tengo para contarte es que en los próximos años nada de todo esto será una excepción.
Ercus 301, un edificio construído con la tecnología de un aeropuerto
(Por Eduardo M. Aguirre - @EduAguirre) En nuestra ciudad se viene un edificio que se destacará por sus características de sustentabilidad, su sistema constructivo idéntico al utilizado en el aeropuerto de Ezeiza, sus colectores de pre calentamiento de agua, su sistema de domótica que integrará seguridad, climatización y control remoto.
Tu opinión enriquece este artículo: