Veamos, ¿qué sucede hoy si en la barra de búsquedas de Google escribís “Población de los países de Sudamérica”? Bueno, simplemente te aparece una interminable lista de sitios en los cuales podrás encontrar esa respuesta y probablemente tengas que recorrer varias páginas (tal vez tantas como países sudamericanos existen) para conocer finalmente cuántos somos en cada uno de los países de nuestra región. Ahora bien, ¿te imaginás qué groso sería que frente a esa búsqueda Google simplemente te respondiera con la lista de países sudamericanos y sus respectivas poblaciones? Esto es tal como lo haría alguien que maneja esa información y en vez de decirte dónde encontrarla, sólo te responde lo que estás buscando.
Eso es lo que se denomina “búsqueda semántica”, interpretar exactamente lo que estás buscando y dar la respuesta necesaria.
Según informó The Wall Street Journal, Google quiere ofrecer mejores resultados a los usuarios, reestructurarse para seguir el ritmo de su competencia y mantenerse por delante de ellos gracias a un cambio sustancial en sus procesos. Según sabemos, el objetivo de Google no es desaparecer funciones como la búsqueda por palabra clave, que determina la importancia de un sitio web basado en las palabras que contiene, la frecuencia con que otros sitios lo enlazan y otros detalles que son confidenciales. El gigante tiene como objetivo proporcionar resultados más relevantes incorporando la nueva búsqueda semántica, con la que pretende establecer un proceso para entender el verdadero significado de las palabras consultadas por los usuarios.
Amit Singhal, alto ejecutivo de Google, dijo en una reciente entrevista que la compañía quiere que los resultados de búsqueda se acoplen más a la forma en que los seres humanos entienden el mundo. La idea es más o menos que el usuario pueda ‘conversar’ con Google cuando busca algo y que sepa lo que el usuario quiere encontrar. Es decir, que el buscador se acople a la pregunta del usuario y no que el usuario ingrese información de cierta forma para acoplarse a los métodos de búsqueda tradicionales.
Esto convertiría a Google en una versión escrita de lo que ya hacen Siri (en iPhone y iPad) o Watson (la super Pc de IBM).
Lo esperaremos con ansiedad y tal vez mi primera pregunta sea: Google, ¿cómo vienen los bebés al mundo?
Google cambia para ser “más humano” (una gran revolución)
(Por Eduardo M. Aguirre - @EduAguirre) Siempre recuerdo con ternura (y algo de espanto) que cuando siendo chicos le preguntábamos a nuestros padres: “¿Cómo vienen los bebés al mundo?”, ellos en vez de respondernos, nos daban un libro que lo explicaba todo. Así funciona hoy Google. Bueno, se viene la “búsqueda semántica” en el megabuscador. ¿Y esto qué implica?
Tu opinión enriquece este artículo: