¡Google cambió! Pero… ¿qué cambió?
(Por Eduardo M. Aguirre - @eduaguirre) Google anunció un importante cambio en la manera en la cual realizará las búsquedas a partir de ahora. Ya no será por capas (así es, Google tiene capas, como Shrek) sino que lo hará escaneando de a porciones de la web. A este nuevo sistema lo ha llamado Cafeína. Pero intentemos explicarlo de manera digerible.
Lo primero a tener en cuenta es que cuando realizas una búsqueda en internet en realidad no estás buscando “realmente y en vivo” en internet, sino en un índice temático creado por el buscador que estemos utilizando (ya sea Google, Yahoo, Bing, etc.). Este índice -de allí viene la “indexación” de la que tanto se habla cuando nos referimos a buscadores- como el de un libro nos lleva al contenido que más se aproxima a lo que necesitamos encontrar. Pero ¿qué pasaría con el índice de un libro cuyo contenido se actualiza permanentemente? Simple: debería renovarse al mismo tiempo para no quedar continuamente desactualizado.
“Nuestro índice viejo tenía varias capas, algunas de las cuales eran actualizadas a un ritmo más acelerado que otras, y la capa principal era actualizada cada par de semanas. Para actualizar una capa del antiguo índice, analizábamos la red completa, lo que obviamente equivalía a un retraso importante entre el momento en que encontrábamos la página y el momento en que la poníamos disponible para los usuarios” relata Grimes y prosigue describiendo el modo en el cual actúa ‘Cafeína’ para fundamentar por qué es una evolución. “Con el nuevo índice de búsqueda, Caffeine, analizamos la Red en pequeñas porciones y lo actualizamos de manera continua y globalmente. A medida que encontramos nuevas páginas o nueva información en páginas ya existentes, podemos agregar esos datos directamente al índice. Esto significa que los usuarios pueden encontrar información más reciente, como nunca antes, sin importar cuándo o dónde fue publicada”.
En cuanto a cantidades de información, el ingeniero de Google nos brinda algunos ejemplos más que demostrativos: “cada segundo Cafeína procesa cientos de miles de páginas en paralelo. Si estuviéramos hablando de una pila de papeles, sería como si esa pila creciera en altura casi 5 kilómetros por segundo. El nuevo índice de búsqueda almacena casi 100 millones de gigabytes en una base de datos y agrega nueva información a un ritmo de cientos de miles de gigabytes por día. Se necesitarían 625,000 de los iPods más grandes para almacenar esa cantidad de información; y si esos iPods estuvieran puestos en fila ocuparían más de 64 kilómetros”.
Esta evolución de Google responde también a la proliferación de video, imágenes, noticias y actualizaciones en tiempo real, la página web promedio es cada vez más rica y compleja, entienden en el mega buscador y además saben que las expectativas de los usuarios son ahora más altas que antes; es decir que quienes realizan búsquedas desean encontrar el contenido relevante más reciente, mientras que quienes publican en la Red esperan que su contenido sea hallado en el momento en que lo publican. A esto apunta Cafeína y de verdad esperamos que lo logre.
Tu opinión enriquece este artículo: