Intel se achica para seguir creciendo

(Por Eduardo M. Aguirre) Aprovechamos lo que dejó el Intel Developer Forum de la semana pasada, para aclarar algunos conceptos que habrás escuchado cientos de veces pero que no necesariamente sabemos qué significan.

Image description
Image description
Image description
Image description
Image description
Image description
Image description
Entre el 22 y el 24 de este mes se llevó a cabo en San Francisco (el de California obvio, ya quisiéramos que hubiese sido en el argentino) el encuentro que realiza periódicamente Intel y en el cual, presenta sus adelantos y proyectos (es decir, cuánto más chiquitos, potentes y eficientes serán sus microprocesadores).

Vamos aclarando el panorama, dijo Arjona (te maté con la cita ¿eh?). En los diarios de este fin de semana habrás visto una foto de un señor con un cuadro muy simpático en sus manos y títulos hablando de este número: 22 nm. Bien, el señor se llama Paul Otellini y es el presidente y Ceo de Intel. Luego, lo que tenía en la mano es una oblea de silicio con los primeros chips en funcionamiento del mundo construídos con la tecnología de proceso de 22 nm (nanómetros).

Para ser gráfico, un nanómetro es la millonésima parte de un milímetro y una molécula de azúcar mide 2 nanómetros de diámetro, según demostró Einstein en 1905. Pero ¿qué son esos 22 nm que tanto asombran al mundo? Es el tamaño de la unidad mínima de procesamiento (un transistor en definitiva) que tendrán los chips de Intel en un futuro cercano. Hoy son de 45 nm y se aprestan a lanzar al mercado los de 32 nm. Como sabrás, muy en el fondo de nuestros dispositivos electrónicos, todo se reduce a ceros y unos. Esos valores los entrega un transistor, que justamente cada vez es más y más pequeñito y esto permite que los microprocesadores tengan cada vez más unidades de proceso en su interior y sean entonces más potentes y eficientes en el uso de la energía.

La oblea que le mostró al mundo Mr. Otellini, contenía unos 2.900 millones de transistores en una superficie equivalente a la uña de tu meñique (ya me siento Paenza).
Pero seguramente lo que en un plazo más cercano nos generará satisfacciones, es el lanzamiento de sus procesadores Intel Core i7 Mobile e Intel Core i7 Mobile Extreme Edition. Esto implica que empresas tales como Asus, Dell, HP y Toshiba ya están fabricando nuevas laptops dotadas de estos micros de cuádruple núcleo (es decir, con 4 microprocesadores donde hace algún tiempo había solo 1).

Por último y entre otras muchas cosas presentaron un cable óptico llamado “Light Peak” que reemplazará muchos de los que hoy usamos tanto dentro de nuestras computadoras, como externamente, para interconectar distintos dispositivos. Para que imagines su velocidad de traslado de datos, te cuento que nos posibilitará copiar una película desde un Blue Ray (unos 300 Gb) en 30 segundos. Así será… todo todo tan fugaz (como en La Última Curda).

Tu opinión enriquece este artículo:

YPF toma el control total del oleoducto entre Loma Campana y Lago Pellegrini

YPF concretó la adquisición del 15% restante del Oleoducto Loma Campana - Lago Pellegrini S.A. (OLCLP) y pasó a controlar el 100% de la sociedad que administra uno de los ductos clave para el transporte de petróleo desde Vaca Muerta. La participación fue comprada a Tecpetrol, la empresa energética del Grupo Techint, por un total de 15 millones de dólares.

We Make It Pop, una casona con historia que se convierte en un espacio para el diseño, el networking y tiendas pop-up (hasta un speakeasy)

(Por Julieta Romanazzi) En el corazón de Córdoba, frente a la Plaza Colón, está naciendo “We Make It Pop”, un proyecto que promete transformar la manera en que las marcas y los creadores se conectan con su público. Su propuesta, pionera en la ciudad, se centra en el concepto de pop-up que es tendencia en el mundo. Pero tendrá otra cosa innovadora también: un café speakeasy que reinterpretará la historia de una casona centenaria.