Es sabido que el transporte público en pandemia es la carnada ideal del coronavirus que, sin protocolos, puede generar grandes cantidades de contagios. Es por eso que con ayuda de la tecnología, muchas ciudades comenzaron a protocolizar el uso del mismo mediante escáneres y sistemas contactless para un viaje seguro.
En Argentina fue el AMBA que de la mano de Indra aplicó una solución que controla el aforo en las unidades de transporte mediante el bloqueo de los molinetes del sistema de control de accesos a las estaciones. El desarrollo, que se encuentra ya operativo en el Metro de la ciudad de Valencia, en España, permite cerrar los molinetes automáticamente cuando se alcanza el número máximo de pasajeros que pueden pasar, según el nivel de ocupación previsto y abrirlos, igualmente de forma automática, en el siguiente intervalo.
A su vez, se integra con un sistema de información mediante pantallas situadas en los accesos de las estaciones, que permite informar a los usuarios del bloqueo de las entradas y del tiempo estimado del mismo antes de habilitar nuevamente el ingreso. La tecnología desarrollada por Indra contribuye así a proteger a los ciudadanos, prevenir contagios y mantener la mayor seguridad, operatividad y calidad en el servicio.
Pero no solo se regula el aforo, sino que también se instaló un sistema de control de acceso -complementario a los lectores de tarjeta SUBE- que mide la temperatura corporal, control de barbijo y validación de reserva de pasaje mediante código QR para disminuir el riesgo de contagio entre pasajeros.
De esta manera, es posible bloquear los molinetes automáticamente cuando se detectan temperaturas corporales superiores a las indicadas como saludables o cuando intenta ingresar una persona que no lleva puesto de forma correcta el barbijo o tapabocas.
Tu opinión enriquece este artículo: