La digitalización, clave para el transporte público en tiempos de COVID

Así lo abordó Indra, especialista en soluciones tecnológicas, con la implementación de 350 molinetes de trenes en el AMBA con un sistema de medición de temperatura y validación de pasaje mediante QR para un viaje más seguro. Mirá.

Es sabido que el transporte público en pandemia es la carnada ideal del coronavirus que, sin protocolos, puede generar grandes cantidades de contagios. Es por eso que con ayuda de la tecnología, muchas ciudades comenzaron a protocolizar el uso del mismo mediante escáneres y sistemas contactless para un viaje seguro.

En Argentina fue el AMBA que de la mano de Indra aplicó una solución que controla el aforo en las unidades de transporte mediante el bloqueo de los molinetes del sistema de control de accesos a las estaciones. El desarrollo, que se encuentra ya operativo en el Metro de la ciudad de Valencia, en España, permite cerrar los molinetes automáticamente cuando se alcanza el número máximo de pasajeros que pueden pasar, según el nivel de ocupación previsto y abrirlos, igualmente de forma automática, en el siguiente intervalo. 

A su vez, se integra con un sistema de información mediante pantallas situadas en los accesos de las estaciones, que permite informar a los usuarios del bloqueo de las entradas y del tiempo estimado del mismo antes de habilitar nuevamente el ingreso. La tecnología desarrollada por Indra contribuye así a proteger a los ciudadanos, prevenir contagios y mantener la mayor seguridad, operatividad y calidad en el servicio.

Pero no solo se regula el aforo, sino que también se instaló un sistema de control de acceso -complementario a los lectores de tarjeta SUBE- que mide la temperatura corporal, control de barbijo y validación de reserva de pasaje mediante código QR para disminuir el riesgo de contagio entre pasajeros. 

De esta manera, es posible bloquear los molinetes automáticamente cuando se detectan temperaturas corporales superiores a las indicadas como saludables o cuando intenta ingresar una persona que no lleva puesto de forma correcta el barbijo o tapabocas.  

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.