En el ámbito de la electrónica sabemos que siempre que intervienen piezas mecánicas ahí nos encontraremos con una limitación. Tarde o temprano esa pieza nos presentará sus límites físicos, de rendimiento y de vida útil. Eso es lo que durante muchos años (lo que en la industria informática consideramos muchos años) nos ocurrió con la presencia de los discos duros mecánicos dentro de nuestras computadoras, que como vimos fueron evolucionando, reduciendo su tamaño, multiplicando exponencialmente su capacidad y velocidad de transmisión de datos. Y aunque su vida útil también fue aumentando, las probabilidades de falla y avería siempre han sido importantes. Es que no dejan de ser mecánicos y consecuentemente los límites aparecen. Concretamente la velocidad de lectura y escritura de datos de los discos rígidos ha sido uno de los cuellos de botella del rendimiento de nuestras máquinas.
Muchos de todos esos inconvenientes se han ido solucionando con la aparición de las unidades de almacenamiento de estado sólido (SSD), siendo la capacidad tal vez la única característica que a éstos les queda por superar de los discos rígidos mecánicos.
En materia de velocidad de transmisión de datos es donde los SSD están haciendo la mayor diferencia y en los equipos que ya cuentan con ellos, la diferencia es notable.
Por eso vale destacar el nuevo lanzamiento de Micron, la placa de almacenamiento RealSSD P320h que viene en versiones de 350 GB y 700 Gb de capacidad y cuya velocidad de transmisión de datos es de ¡3 Gigabytes por segundo! en lectura y 2 Gb por segundo en escritura. Digo, para tener una referencia esto implicaría que copiar una película en HD completa nos insumiera entre 2 y 3 segundos.
Ni hablar de lo que significa esta velocidad en arranque, apertura y cierre de sistemas operativos, programas y aplicaciones. Temas relacionados con las “tripas”, pero que finalmente resultan determinantes en un ámbito fundamental de nuestras vidas de trabajo: nuestro tiempo útil.
Los discos rígidos ya no tienen nada de discos
(Por Eduardo M. Aguirre - @EduAguirre) La forma de almacenamiento de nuestros datos, sistemas operativos, programas y aplicaciones, está cambiando definitivamente. Cada vez son más los equipos (de escritorio o portátiles) en el mercado que no cuentan con disco rígido, sino que almacenan en chips de memoria. Te cuento sobre un modelo que te vuela los pelos con su velocidad.
Tu opinión enriquece este artículo: