La semana pasada, en el atractivo marco que ofrece la Expo Delicatessen, participé de un distendido encuentro convocado por la Cámara de Infomática del Interior (Cidi) que además de servirnos para aprender a degustar vinos, fue una buena ocasión para conversar sobre la realidad que enfrenta hoy el sector informático en el país y específicamente en Córdoba.
Concretamente desde la Cidi, están trabajando para lograr unión y mayor representatividad entre canales (resellers informáticos) y mayoristas locales. Este “subsector” tecnológico representa en Córdoba unos 5.000 puestos de trabajo y aproximadamente $ 240 millones en facturación anual, según calculan sus referentes. “La sociedad entera nos necesita como proveedores, es por eso que debemos incentivar en espíritu de cuerpo y aumentar la masa crítica en la cámara”, afirmó Claudio Conci, presidente de la Cidi y apuntó a la necesidad de crear un polo tecnológico local que englobe y aúne los esfuerzos de todas las empresas involucradas, aquellas especializadas en software y servicios TI (hoy representadas por el Cluster Córdoba Technology), aquellas que desarrollan equipamiento tecnológico para rubros y fines específicos (hoy nucleadas en la CIIECA), los representados por el Consejo Profesional de Ciencias Informátivas, las grandes multinacionales, sin olvidar los organismos públicos relacionados, los no gubernamentales y las universidades, cuyo rol será decisivo para el futuro de esta industria en la provisión de recursos humanos, hoy escasos –todos coinciden en este diagnóstico-.
Tal vez el Congreso de TICs que la Cidi está planeando organizar para realizar paralelamente a la edición 2013 de Expomática, sea una buena oportunidad para discutir y establecer estrategias conjuntas.
La atomización del rubro tecnológico local es un hecho sobre el cual coinciden también quienes más experiencia tienen en el mercado local como Hugo Bonansea, presidente de Pentacom: “No solo el rubro está disperso, la sociedad está dispersa, tenemos demasiado individualismo, no estamos preparados para trabajar en equipo y los que tratan de participar en estas organizaciones son las cabezas de cada empresa y como tales les es difícil compartir las decisiones en estas reuniones. Acá necesitamos una amplitud mental mucho más fuerte, actitud de colaboración, toda unión da sinergia que reporta en el bien de todos, pero en informática no sé cuántos somos pero hay casi tantas cámaras como empresas, una cosa de locos, así que estoy totalmente de acuerdo en que tenemos que compartir las cosas comunes, pero tenemos como cinco o seis cámaras entre software, informáticos, seguridad, etc.”, afirmó hace pocos días en una entrevista que le realizamos en la radio.
Córdoba es un mercado altamente competitivo, con muchos actores en el sector tecnológico donde resulta muy difícil aunar criterios deponiendo egoísmos, según coinciden los pioneros del sector. El momento reclama un rotundo cambio de actitud… ¿estaremos a la altura? (o nos devorarán los de afuera).
Los informáticos sean unidos... La ley primera que no se cumple
(Por Eduardo M. Aguirre - @EduAguirre) El sector tecnológico en Córdoba busca cobrar cada año mayor protagonismo como motor de la economía provincial, para lo cual sería de esperar que estuviese unido impulsando el crecimiento de Córdoba como polo tecnológico. Sin embargo se multiplican las asociaciones que los agrupan para defender intereses subsectoriales y la idea de unirse y trabajar en conjunto por ahora no supera las intenciones.
Tu opinión enriquece este artículo: