Gisela Ganssler es una de las responsables de MacLive y con ella estuvimos hablando sobre la evolución de la marca en Córdoba.
Por supuesto el iPad no puede estar ausente en una conversación con cualquier integrante del mundo Apple y en este sentido Ganssler sostiene que el usuario de siempre de la marca no es el prototipo de usuario del iPad. Quien es (casi) fanático de Mac ve al iPad más como un juguete, mientras que quienes se han acercado a la marca desde el iPod o el iPhone, ven a la tableta como un dispositivo muy atractivo en cuanto a entretenimiento. Aunque por supuesto no es lo único, pero fundamentalmente ellos detectan que los usuarios cordobeses del iPad son frecuentemente personas que pasan largas horas en aeropuertos, un alto porcentaje de médicos que lo utilizan en sus presentaciones y otros (más cercanos al snobismo) cuyo objetivo es “leer el diario en la cama” y que lo ven como un “producto selecto”. También lo han comprado para la alta gerencia empresarial (es el caso del Banco de Córdoba cuyos máximos gerentes portan sendos iPad´s).
Apple está más abierta, sostienen desde este canal, ha dejado de ser la marca que utilizaban aquellos que trabajaban en entornos gráficos, de diseño o impresión. La compatibilidad plena con otros sistemas (como Windows) la ha acercado a mucha más gente. Y señalan al iPhone como el dispositivo que llevó a la manzanita a la consideración del gran público, que abrió las puertas para que se acerquen muchos nuevos usuarios que desde el famoso Smartphone quisieron saber que más tenía la marca para brindarles.
En MacLive ofrecen también servicio técnico de la marca y admiten que si bien son escasas las reparaciones que les requieren, el carácter de “usuario innovador” de sus clientes hace que estén continuamente buscando las últimas actualizaciones para sus equipos.
En cuanto a ventas al menos en este local identifican al iMac 21.5 y a la MacBook 2.4 como los caballitos de batalla y (para que tengas una referencia) por cada 20 de estos modelos se vende 1 iPad aproximadamente.
El obstáculo de Apple en Argentina para alcanzar mayor penetración (como bien sabrás) sigue siendo su precio y es que como explican en este local, esta marca está considerada por la aduana argentina como “bienes suntuarios” lo cual implica que al ingresar al país se le suma un 30% a su valor original, luego la cadena de comercialización aporta sus márgenes para que el equipo llegue a nuestras manos a un precio que suele multiplicar hasta por 1.5 al que se ofrece en EE UU.
Y por si fuera poco las recientes restricciones aduaneras impuestas han hecho que se estiren los tiempos de llegada de las novedades de Apple a nuestro país, por lo cual debemos esperar el iPad2 (oficialmente y con suerte) para la última semana de abril.
MacLive, buen termómetro del mercado Apple en Córdoba
(Por Eduardo M. Aguirre - @EduAguirre) Hace poco menos de un año que están comercializando la marca de la manzanita, pero esto no impide que tengan una visión bien definida sobre su mercado en nuestra ciudad, del perfil del consumidor (Apple y iPad, que no son lo mismo) y explican claramente los motivos por los cuales estos productos en Argentina resultan más costosos que en el exterior.
Tu opinión enriquece este artículo: