Internet debe ser una de las apuestas tecnológicas que más ha evolucionado en los últimos 30 años. Desde el nacimiento del consorcio de la World Wide Web (sí, eso significa el famoso WWW en las URLs) allá por 1994, la red fue siendo “organizada” con protocolos y leyes que garanticen una web “segura”, aunque, como todos sabemos internet es un galaxia llena de particularidades, donde siempre nos sorprendemos con algo nuevo que pasa: desde gatitos tocando el piano hasta el hackeo de una cuenta gubernamental.
Los dominios también son un tema peculiar
Aunque usted no lo crea, a la hora de adquirir un dominio web, se puede elegir -casi- cualquier palabra del diccionario o combinación de letras; pero ojo, no crea que es tan así.
Muchas veces las organizaciones que proveen dominios autorizan terminaciones poco usuales como .sucks (apesta, en inglés) por lo cual, cualquiera podría registrar un dominio llamado juanperez.sucks (juanperez.apesta), prestándose a la burla o difamación de personas o empresas (estas últimas suelen comprar dominios así para evitar estas situaciones).
En este caso vamos a hablar del dominio .ar, un formato que está siendo lanzado como una alternativa a los .com.ar, .net.ar, etc.
El mismo está a cargo de NIC.ar, una organización bajo la órbita de la Dirección Nacional del Registro de Dominios de Internet y la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación, y desde donde han creado su propia lista sobre qué nombres se pueden registrar y cuáles no, siendo algunos, bastante peculiares.
Desde acá armamos una lista de los nombres más “interesantes” que, por obvias razones, algunos serían polémicos o no serían muy “serios”.
Los vetados.ar
- abort.ar
- afan.ar
- bale.ar
- cag.ar
- chore.ar
- chup.ar
- cule.ar
- curr.ar
- drog.ar
- garch.ar
- mat.ar
- mate.ar
- me.ar
- negre.ar
- pete.ar
- rob.ar
- trans.ar
Con ustedes, vemos
Si bien algunos están restringidos (siempre hablando del dominio .ar) otros están pendiente de aprobación. Se tratan de nombres agraviantes, discriminatorios o contrarios a la ley, a la moral o a las buenas costumbres, o que puedan prestarse a confusión, engaño o suplantación de identidad, donde tambien hay algunos polemicos y simpaticos. Un pequeño ejemplo:
- bolud.ar
- cocaina.ar
- conchud.ar
- droga.ar
- estafa.ar
- fuma.ar
- pelotud.ar
- secuestr.ar
- verga.ar
Claro que no son todos, existen varias categorías donde los nombres quedan restringidos o pendientes de aprobación. Muchos de ellos -como se puede ver- son vetados dada la ofensa o la poca seriedad que otorgan (dicho en criollo, se pueden tomar para la cargada), nombres que cuesta creer que algún usuario o empresa alguna vez compre…
Si te interesa ver la lista completa, podés darle una “pispeada” aquí.
Tu opinión enriquece este artículo: