Citando a la gran Mirtha Legrand con “el público se renueva”, en este caso sería “los códecs se renuevan”. Pero ojo, esto no es novedad o acaso nos olvidamos de que mucho antes del formato mp4 se usaba el “económico” .3gp para enviarnos por infrarrojo o Bluetooth para enviarnos todo tipo de contenido, desde una filmación de nuestras vacaciones hasta algún que otro video gracioso de El Bananero.
Y con el paso de los años le tocó al mítico JPG, ese formato tan amado por muchos y odiado por otros, pero que se instauró en la diaria de nuestras vidas digitales al ser el formato por defecto que combina calidad y compresión. Ahora un nuevo sucesor está esperando entrar al ring aludiendo no solo menor pérdida de calidad a la hora de comprimir una imagen, sino que tiene la osadía de ser más liviano inclusive.
Hablamos de AVIF (AV1 File Format), el nuevo formato basado en el estándar ISO-23000-12 (el mismo en el cual se basa el HEIF de Apple) y que entre su característica se destaca soporte par HDR, profundidad de color de 8, 10 y 12 bits, compresión sin perdidas -y con pérdidas también-, formato monocromático o de multicomponentes, cualquier espacio de color, submuestreo de croma 4:2:0, 4:2:2, 4:4:4 e incluso grano de película, entre los más destacados.
Así, una imagen en AVIF de menor tamaño aporta mucha mejor resolución que una de igual tamaño, pero en JPG (un 50% más compresión sin perder calidad), siendo un formato idóneo para armar una web ligera, pero sin escatimar en calidad como muchas padecían hasta ahora.
De las inferiores a la liga de Mountain View
Y era cuestión de tiempo para que algún gigante tech lo vea con buenos ojos, en este caso Google, que ya dio su palabra que desde Android 12 comenzará a darle soporte a AVIF, por lo que no es descabellado suponer que un futuro no cercano termina desplazando al viejo conocido JPG.
Pero no solo Google, empresas como Amazon, Apple, Intel, Microsoft y hasta Netflix ya le han dado el visto bueno a este formato que podría ser el próximo estándar de la industria.
Tu opinión enriquece este artículo: