Ya está instalada en muchas computadoras (tal vez en la tuya también) la versión 5.5 de Skype para Windows. La herramienta que popularizo y generalizó el uso de la voz sobre protocolo de internet, que dio uno de los pasos más importantes de su vida (tal vez el más) al integrarse con Facebook. Esto permite a los usuarios de Skype llamar a sus contactos de la red de Zuckerberg sin necesidad que estos estuviesen registrados en ese servicio. Pero la integración no se detiene allí, también desde Skype es posible mantener conversaciones utilizando su mensajería instantánea (bastante más dúctil que el chat de Facebook, por cierto, uno de sus puntos más débiles), actualizar el estado en FB (el famoso “qué estás pensando”) y realizar todas las actividades que ofrece la mayor de todas las redes sociales.
La 5.5 es ciertamente algo más estable que sus predecesoras registrando una menor cantidad de cortes promedio en las comunicaciones.
Pero muchas cuando hablamos de este tipo de servicios desde nuestro cómodo sillón frente a nuestro escritorio, no tomamos conciencia de cómo y cuánto han mejorado la vida de muchas personas en todo el mundo. A propósito, en el blog de Skype, hay historias que representan cabalmente lo que muchas veces tanto periodistas como especialistas en tecnología nos cuesta describir gráficamente, tal vez porque nos sea más fácil hablar hardware, software y tráfico de datos, que de emociones de gente de carne y hueso.
Entre las historias que más conmueven seguramente se encuentre la de Haridass Sriram, un empleado de Acnur que trabaja como encargado de la protección del campo de refugiados de Aweil, en el Sur de Sudán: "Skype se ha convertido en el principal medio de comunicación para estar en contacto con mi familia, llamo a mi familia a diario usándolo. Tengo dos hijas gemelas (foto) que ahora tienen 4 meses y medio y puedo verlas y hablar con mi mujer", explica este funcionario. Y se ríe: "¡Si no fuera por Skype mi mujer me habría dejado ya!".
En diciembre se anunció una versión de Skype desarrollada a medida para Acnur que ocupa un menor ancho de banda permitiendo a sus empleados hacer llamadas de voz y vídeo a través de Internet incluso cuando la calidad de la conexión es muy pobre. Desde entonces, esta nueva versión ya se ha instalado en 90 lugares del mundo, entornos difíciles y remotos en los cuales prestan servicio los miembros del personal del Acnur.
Está bueno que a veces recordemos que cuando hablamos de tecnología, hablamos de la vida de padre que de alguna manera puede ver y hablar con sus hijos, hablamos de la vida de la gente.
Tu opinión enriquece este artículo: