El Smarter Cities Challenge es una convocatoria de IBM que lleva tres años de vida y en los cuales la compañía ha movilizado 600 expertos en equipos de asesoramiento estratégico para 100 municipios y han contribuido con las ciudades para enfrentar desafíos clave en materia de desarrollo económico, agua, energía, medio ambiente, servicios sociales, salud, transporte y seguridad, entre otros. Esta consultoría de tres semanas está valorada en US$ 400.000.
Sabemos que cuando hablás de ciudades inteligentes en Córdoba, la reacción de la audiencia conlleva una mezcla de asombro, envidia y resignación. Algo así como, “woww, las cosas que se pueden hacer con la tecnología aplicada a resolver los problemas de todos los días”, seguido de un… “que bueno que haya ciudades donde piensan en aplicar estas cosas”, para finalizar con un… “lástima que acá sea imposible”. Reacciones justificadas por la realidad en la cual estamos inmersos, pero lo cierto es que si solo pensamos en que somos víctimas de lo que nos toca, que Córdoba es así y así será, la evolución tampoco llegará. Es por eso que quiero invitar desde este espacio, a pensar en que Córdoba puede y tiene que ser una ciudad inteligente, que piense en la tecnología como medio para resolver los numerosos problemas que nos aquejan y que hacia allí ponga su objetivo. Tomar en cuenta esta propuesta de IBM sería un buen comienzo.
Durante el trabajo de consultoría, los equipos de la Big Blue viajan a la ciudad ganadora para recopilar y analizar todos los datos disponibles, al mismo tiempo, interactúan con miembros del gobierno, ciudadanos, empresas y asociaciones sin fines de lucro. De este modo, se reúnen diversas perspectivas sobre las causas y las posibles soluciones a los desafíos actuales de las ciudades. Al final de esta consultoría, IBM presenta recomendaciones generales para la solución del problema planteado y un plan de implementación más detallado. También se incluyen ejemplos de cómo otras ciudades han abordado cuestiones similares con éxito.
Las solicitudes podrán presentarse a IBM hasta el 08 de noviembre de 2013, visitando www.smartercitieschallenge.org. Para la convocatoria 2014, Smarter Cities Challenge está abierto a gobiernos regionales y locales, es decir, ciudades, regiones, municipios o distritos.
“La prestación de servicios eficaces en las ciudades requiere la colaboración de muchas partes interesadas”, dijo Stanley S. Litow, vicepresidente de ciudadanía corporativa y asuntos corporativos de IBM, y presidente de la Fundación IBM. “Uno de los objetivos de IBM con Smarter Cities Challenge es ayudar a los líderes de la ciudad a reunir información y organizar una comunidad en torno a un conjunto compartido de datos. Esto es para que, a pesar de las limitaciones presupuestarias generalizadas, se pueda hacer un progreso real.”
Estos son algunos ejemplos en Latinoamérica y en el mundo:
- Rosario, está trabajando en una integración estratégica de las oficinas gubernamentales, para lo que aprovecha el transporte y los espacios públicos para sus ciudadanos.
- Guadalajara, México, ayudó a la ciudad a desarrollar estrategias para ofrecer servicios más eficientes a las empresas y ciudadanos.
- Medellín, Colombia, mejorar la movilidad en la ciudad de Medellín, considerando la planificación futura, la congestión, la integración y el uso del transporte público.
- Valparaíso, Chile, creó un plan para mejorar la movilidad en el área metropolitana de Gran Valparaíso, incluida la consideración de su estado basal, los datos de transporte, los requerimientos de información, la planificación, las prioridades, la informática, la instrumentación y el análisis.
- Porto Alegre, Brasil, presentó un proyecto de recomendaciones para hacer la ciudad más cognitiva, integrada e inteligente.
Tu opinión enriquece este artículo: