“Cuando se nota que uno disfruta, podés llegar a más gente”

Agustina López (@pasaje.en.mano)

Image description
Image description
Image description

Es una periodista cordobesa especializada en viajes. En 2018, antes de viajar al Mundial de Rusia, decidió armar un perfil de Instagram para compartir fotos de esa travesía y a partir de ese momento, no dejó de crecer. Hoy tiene más de 150.000 seguidores. ¿El secreto? “Hacerlo con pasión”.

InfoNegocios: ¿Cuándo nació @pasaje.en.mano? ¿Y cómo fuiste construyendo la marca? 
Agustina López: Se creó sin querer con algo que amaba y por eso creo que me fue bien.  Creo que todo lo que se hace con pasión, con amor y cuando se nota que te gusta, podés llegar a más gente que le pasa lo mismo que a uno. En realidad yo quería escribir un blog y dije “necesito una comunidad para hacerlo”...  Para mí no somos nadie sin una comunidad fiel, y esa comunidad tiene que confiar en uno, tiene que empatizar y creer en uno. Entonces en ese momento, antes de viajar al mundial de Rusia 2018, me creé un perfil de Instagram  y dije: “Antes de abrirme un blog y empezar a escribir, quiero mostrar cómo cubro un viaje”. 

IN: ¿Te lo pagaste vos a ese viaje?
AL: Sí, hay muchos viajes que me pago yo. Casi todos. Lo que pasa es que yo arrobo todo, entonces vos nunca vas a saber a cuáles me invitan y a cuáles no. Ahora en este momento sí me invitan mucho, pero en un principio he pagado todo porque he viajado siempre. Entonces ahí está una de las diferencias: yo viajé siempre. 

IN: Y además sos periodista…
AL: Soy periodista, soy comunicadora social, entonces para mí comunicar viajes es algo que hacía por placer. Nunca me imaginé que esto se convertiría en un trabajo que me diera ingresos. El hobby y el placer es algo que realmente no lo puedo creer. 

IN: Entonces Rusia 2018 fue el puntapié inicial.
AL: Creo el Instagram antes de irme a Rusia. Pero previo a eso ya había viajado un montón a la India, a Costa Rica, a Europa… entonces tenía un montón de contenido de viaje para subir. Además con la mirada de una cordobesa en el viaje, que no es la misma de otra persona. Para mí el cordobés tiene una mirada de Europa o de Argentina misma, de otra forma que la que puede ser de alguien de Buenos Aires, por ejemplo. Entonces quise darle mi mirada cordobesa al mundo, por eso digo: “Siempre yo vuelvo a casa”, porque en realidad vivo en Córdoba. Con la pandemia conocí maravillas impresionantes en cada provincia y a horas de distancia. Conocí ríos, cascadas, lugares escondidos de Córdoba que ni yo misma me había enterado que existían. En casa de herrero, cuchillo de palo. Uno a veces piensa que tiene que salir y viajar y gastar fortunas y por ahí el mejor chef, la mejor esquina, la mejor arquitectura, está a la vuelta de la casa.

IN: ¿Cómo manejas la relación con tus marcas? 
AL: Yo sé lo que quiere mi comunidad, yo sé lo que necesita, qué es lo que busca y yo sé qué recomendarle.  Entonces para mí es clave tener una conversación muy honesta con el cliente comercial y decirle: “Esto va a andar para mi comunidad” o “Che, esto puede andar de esta forma”. Entonces a veces dejo que la marca confíe en mí y que me digan “Agus, queremos vender esto, ¿cómo lo podemos hacer?”. “Para mí, para mi comunidad, a esto lo podemos vender así”. Conozco mucho mi comunidad, porque una cosa son las métricas y otra cosa es un comportamiento que vengo viendo desde hace 3 años. Trabajo mucho con el rubro turismo, porque es mi coherencia… Pero tengo un público femenino de Córdoba que a veces también me pregunta cosas de Lifetime, o de gastronomía, de moda, de lugares… entonces todo lo que sume a mi comunidad, lo evalúo para que también a la marca le sirva. Ahí está el filtro.
 

Ficha

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: