Exportar sin sobresaltos: el nuevo desafío Argentino

Los exportadores navegan hoy un entorno global inestable, marcado por tensiones geopolíticas, regulaciones dinámicas y crecientes dificultades en los circuitos de pago internacionales.

La estrategia de inserción internacional que impulsa el Gobierno —reforzada recientemente por el nuevo acuerdo de cooperación económica y comercial con Estados Unidos— abre una ventana de oportunidades para las empresas argentinas. Pero acceder a esos mercados no alcanza: para sostener un crecimiento exportador consistente es indispensable adoptar una cultura de gestión del riesgo que permita operar con previsibilidad. En ese camino, el seguro de crédito se consolida como un instrumento clave para expandirse sin quedar expuestos a eventuales incumplimientos.

El comportamiento reciente del comercio exterior confirma esa necesidad. Entre enero y septiembre de 2025, las exportaciones argentinas totalizaron US$ 63.533 millones, un aumento del 7,5% interanual, según datos oficiales de la Cancillería. Esta recuperación evidencia el potencial aún disponible para seguir ampliando la presencia en el exterior. Y en un escenario global más competitivo y complejo también crece la exposición a riesgos comerciales y financieros.

El seguro de crédito de InSur ofrece cobertura para las ventas a crédito en el exterior, con indemnizaciones que pueden alcanzar hasta el 90% del monto impago, según la póliza. A esto se suman servicios esenciales: evaluación y monitoreo de la solvencia del comprador, gestión de cobranzas y cobertura en cualquier mercado del mundo. A esto se suma la experiencia del Grupo Atradius, una de las principales aseguradoras de crédito globales, con presencia en más de 50 países y una red internacional de análisis e inteligencia comercial.

Juan Martín Devoto, gerente general de InSur, destaca que “el seguro de crédito permite a las empresas delegar la gestión del riesgo comercial en especialistas, valiéndose de la experiencia e información que contamos para las tareas de análisis y sin comprometer su flujo de caja ante la eventualidad de un impago a través de la indemnización. Así, el seguro convierte la incertidumbre del comercio global en un riesgo medible y administrable, teniendo un socio para lograr objetivos de crecimiento y cobertura”.

 

Además, InSur ofrece una cláusula adicional de Riesgo Político, que protege frente a impagos originados en causas ajenas a la solvencia del comprador: conflictos armados, inestabilidad institucional, expropiaciones, restricciones cambiarias o cancelación de permisos por decisiones gubernamentales, entre otras contingencias.

En esta nueva etapa del comercio exterior, marcada por mayor apertura y nuevas alianzas —incluido el renovado entendimiento con Estados Unidos—, la expansión internacional debe ir acompañada de herramientas que aporten certidumbre. Contar con seguros de crédito respaldados por análisis profesional, gestión activa y cobertura global dejó de ser un plus: es una condición necesaria para transformar oportunidades en resultados sostenibles.

Tu opinión enriquece este artículo: