Está de vuelta el velo en la moda

Chanel y Dior han vuelto a subir a la pasarela el tocado con redecilla, mientras que Rodarte, Kenzo o Margiela apuestan por los velos más tupidos.

No hace tanto tiempo resultaba impensable describir el atuendo de una mujer elegante y no incluir el velo como un accesorio. La connotación de pureza y recato que le ha acompañado históricamente se ha ido diluyendo en las sociedades occidentales con el tiempo, aunque perviva en situaciones muy puntuales, como el velo de novia. La pasarela se posicionó el año pasado al respecto con un rumbo por el que siguen apostando los diseñadores en 2021: de los largos velos de Simone Rocha o Rodarte hemos pasado a varias colecciones de primavera que han puesto el velo en primer plano.

Entre ellas, la acepción que aflora de manera especial es la más cubierta. Haber pasado un año entero con la mitad del rostro cubierto parece haberse traducido, por ejemplo, en propuestas como la de Margiela: John Galliano optaba por cubrir el rostro con un velo en diferentes tonos como el azul o el rojo, un gesto que ya hizo su predecesor en la colección de otoño de 1995. Por aquel entonces, la crónica de Vogue.com aludía a las “face masks”, máscaras, que el diseñador gibraltareño también ha acompañado con velos que caen sobre la cabeza, como si de un velo de duelo se tratase. Los que ha incluido Kenzo esta temporada no hacen tanta alusión al luto, sino que evocan más a aquellos sombreros con grandes velos que cubrían la cabeza por entero, similares a los de los apicultores. En época de COVID ese accesorio incluso se podía poner en paralelo con los “velos de seguridad”, que se pusieron de moda en 1918 contra la pandemia de la gripe española: “Los fabricantes de velos se han dado cuenta rápidamente de las ventajas del velo de chiffon como medida preventiva”, recogía WWD por aquel entonces.

Más en Las Rosas.

Tu opinión enriquece este artículo:

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.