"Lo que no se mide no se puede mejorar. Y en la tarea de normalizar el mercado energético, asegurar el suministro de energía y reducir el impacto sobre el medio ambiente nos encontramos ante la necesidad de implementar medidas y políticas útiles tanto para los sectores productivos de la economía como también para la demanda energética residencial. En este último caso, nos encontramos con una limitante importante: desconocemos cómo el sector residencial gestiona su demanda de gas, electricidad y otros combustibles", resume Aranguren.
Por su parte, el titular del Indec, Jorge Todesca, rescata que “es la primera vez que se lleva a cabo un estudio de este tipo en el país, lo cual redundará en un mejor diseño de políticas públicas y adopción de medidas y recomendaciones a los hogares para mejorar el uso responsable de nuestros recursos energéticos."
Mediante la incorporación de un módulo energético -que se implementará por primera vez durante el mes de julio cuando se realice la prueba piloto de la ENGHo- se relevará información sobre el equipamiento, los consumos, los gastos, las compras y la utilización de la energía que realizan los hogares argentinos. Con esos datos se podrá conformar una línea de base de consumo energético en el sector residencial, tanto a lo referente a fuentes energéticas como a usos de la energía.
Los encuestadores indagarán acerca del tipo de equipamiento que se utiliza en el hogar para cocción y conservación de alimentos, lavado de ropa, calentamiento de agua sanitaria y los artículos personales y de esparcimiento. También preguntarán sobre los artefactos para calefacción y refrigeración, iluminación del hogar, vehículos del hogar y equipos que habitualmente se dejan en stand by o piloto.
A partir del mes de octubre, la ENGHo encuestará alrededor de 45.000 viviendas de todo el país durante un año para actualizar su estructura de ingresos y gastos. Los resultados de esta encuesta permitirán contar con bases actualizadas para múltiples relevamientos estadísticos como el índice de Precios al Consumidor y otros que reflejan los hábitos de consumo de los hogares, como es el caso del consumo energético. La participación de la ciudadanía es fundamental, ya que los hogares seleccionados para responderla representan a la totalidad de las familias de la Argentina. La información proporcionada está protegida por el secreto estadístico, según lo dispuesto por la ley 17.622 y tal como lo garantiza el convenio hoy firmado por el Indec y el Ministerio de Energía y Minería.
A falta de redes inteligentes de electricidad, Indec medirá cómo consumen energía los hogares
El futuro serán las smart grid o redes inteligentes de energía que permitan eficientizar generación, distribución y consumo, como ya sucede -por ejemplo- en Italia. Mientras tanto, aquí el ministerio de Energía y el Indec firmaron ayer un convenio de cooperación técnica destinado a estudiar, entre otras cosas, cómo se usa la energía en los hogares a partir del relevamiento anual de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo 2017-2018).
Tu opinión enriquece este artículo: