Aprovechando que los bancos internacionales dudan, el Macro quiere ser el Nº 1 del país (¿hay instituciones en venta?)

(Por Íñigo Biain) Lleno de números en la cabeza, Eduardo Celani repasa el 2021 del Banco Macro para InfoNegocios y deja algunas definiciones clave: siempre miran que haya algún banco en venta y -al contrario de otros competidores- no cierran sucursales (es más, en Córdoba abrirán alguna más)

José Eduardo Celani: el Macro siempre mira oportunidades para crecer
José Eduardo Celani: el Macro siempre mira oportunidades para crecer

Aunque pareciera que los bancos siempre tienen “la vaca atada”, no han sido años fáciles para las instituciones financieras: en lo operativo tuvieron que acelerar todos sus canales digitales y lidiar con toneladas de dinero en efectivo (el billete de $ 1.000 queda “chico” y hay -además- sobreabundancia de billetes de $ 100).
 


Pero eso no es lo más relevante: en lo institucional, las sucesivas normativas del BCRA “atenazan” los márgenes de operación con regulaciones, en un ambiente de incertidumbre política y económica. En ese contexto, los grandes jugadores internacionales como Santander y BBVA pisan el freno y los bancos nacionales -más acostumbrados a estas turbulencias- se mueven mejor.

  • ¿Ya son un banco digital? -le preguntamos a Eduardo Celani, gerente división Córdoba del Macro.
  • Somos mucho más digitales que antes de la pandemia, pero nuestro modelo es dual y apostamos a combinar lo mejor de la banca digital con lo mejor de lo presencial. Mucha gente quiere y debe seguir yendo al banco por distintos trámites. En 2021 otorgamos casi 9 millones de turnos para atención en sucursales.
  • ¿Qué capilaridad tiene el Macro hoy?
  • En el mundo físico, 500 puntos de atención y 1.700 cajeros automáticos.
  • ¿No les sobran sucursales?
  • No estamos pensando en cerrar sucursales, al contrario: este año vamos a abrir alguna más en el interior de Córdoba, por ejemplo.
  • ¿Pueden ser el banco número uno del país?
  • Exactamente eso es lo que queremos y buscamos. Hoy somos el primero en algunas cosas, el segundo en otras y el tercero en otras, pero queremos ser los primeros en todos.
  • ¿Crecimiento orgánico o con alguna compra?
  • Siempre estamos atentos a alguna oportunidad que surge en estos momentos de crisis.
  • Pymes y agro son dos pilares del Macro en Córdoba, ¿también en 2021?
  • A las pymes le prestamos -en todo el país- más de $ 120.000 millones y en agro recibimos más de 300.000 toneladas para cancelar los préstamos que damos pagaderos en granos y que colocamos con nuestra propia corredora.
     

En términos generales, el sistema financiero argentino fue reduciendo mucho los depósitos en dólares y quedó más chico en esa moneda, con lo que también es menos relevante para los bancos internacionales. Pero no para los bancos que -como el Macro o el Galicia- están “jugados” en el mercado interno.

  • Sé que preguntarte si el sistema financiero está sólido es como preguntarle a un piloto si el avión se va a caer, pero te pregunto: ¿está sólido?
  • (Risas) Sí, sí… el sistema sigue sólido pero las inconsistencias de la macroeconomía hace que muchos actores sean más cautos en materia financiera y ahí nos hacemos fuertes nosotros. Los Estados no desaparecen y hay que saber jugar con las reglas de juego que dicta el regulador.
  • ¿Sigue siendo un problema manejar el efectivo en sucursales?
  • Cada vez más… hay sobreabundancia de billetes de $ 100 que generan enorme volumen físico y complicaciones. A las pymes no les cobramos por el manejo de efectivo, pero a las grandes empresas sí. Es todo un tema el manejo del efectivo.
  • La buena es que cada vez se usa más el cheque electrónico, ¿no?
  • ¡Sí! En el 2021 se emitieron desde cuentas Macro más de 800.000 e-Cheq, lo que alivia el manejo físico de los cheques que -seguirán existiendo- pero que con este formato hace mucho más fluido todo.
     

  • ¿Y la app del banco sumará funcionalidades?
  • Hoy ya se puede hacer todo desde ahí, pero queremos sumar servicios y convertirla en una súper app. En Salta, por ejemplo, el transporte urbano se puede pagar con la aplicación y así debería haber cada vez más servicios disponibles. Tenemos mucho por difundir entre pymes y comerciantes, las bondades de los pagos con QR, por ejemplo.
     

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.