Todo el proyecto para reformar el Gigante de Alberdi y transformarlo en un estadio con capacidad para 30.000 personas tiene un costo –actual- de unos $ 200 millones. Una cifra imposible para el Club Atlético Belgrano, aún “sacando la lotería” de vender tres o cuatro jugadores al fútbol extranjero en los próximos años (referencia: la mejor venta de Belgrano aportó –el Mudo Vázquez- aportó unos $ 50 millones).
De hecho, todo el presupuesto anual de Belgrano redondea unos $ 100 millones. Juntar $ 200 millones para reformular la cancha es una tarea titánica.
Por eso la comisión directiva que preside el empresario Armando Pérez presentó el Proyecto de Cofinanciamiento: por cada peso que aporte el hincha, el Club aportará otro para ir cumpliendo las tres etapas del master plan.
La primera tiene un costo de $ 80 millones y empezará –sí o sí- en este semestre, para extenderse por un año y medio, es decir, hasta principios de 2017.
El crowdfunding o microfinanciamiento colectivo (
ver detalles) , tiene dos modalidades, inicialmente:
-
Un desembolso directo de $ 100, $ 500 o $ 2000 (actualizables por el valor de una bolsa de cemento) que –a su vez- puede ser:
-
Aporte Gigante (una vez)
-
Compromiso Gigante (aporte mensual por dos años)
-
Aportes indirectos, pero no menos signficativos, a través del consumo con:
-
Tarjeta MasterCard Cordobesa
-
Seguros de Río Uruguay (autos inicialmente)
Hacer cualquier número, hoy, es dibujar castillos en el aire, pero acá van:
-
Si 10.000 simpatizantes de Belgrano asumieran el Compromiso Gigante de aportar el equivalente a una bolsa de cemento mensual (hoy $ 100) durante dos años, se obtendrían $ 24 millones.
-
Con una buena colocación (unos 5.000 plásticos) de la tarjeta Cordobesa Mastercard se podrían sumar –en base a consumos promedio- otros 5 millones en dos años.
-
Si 5.000 “Piratas” pasaran su póliza del auto a Río Uruguay Seguros se podrían sumar otros $ 6 millones anual, es decir $ 12 millones en 24 meses.
Esos aportes de $ 41 millones de los socios obligarían al Club a aportar una cifra similar y así se podría hacer realidad la primera parte del master plan que diseñó el estudio AFT.
Tu opinión enriquece este artículo: