Bogamac frenado en Planta Baja (esperan ascender cuando se reactive la construcción)

“Los fabricantes de insumos de la construcción estamos como la construcción. Es un momento muy malo. La inversión en los últimos años ha bajado considerablemente y si no avanza la construcción, vamos atados a eso y no avanzamos nosotros tampoco”, así presenta su rubro Julio Carreño, uno de los seis socios fundadores de Bogamac, la empresa que fabrica y hace mantenimiento de ascensores desde hace 30 años en Córdoba. Para ellos el último “buen año” fue 2011.

“Ese año llegamos a vender 15 equipos por mes, hoy con suerte vendemos 4 ó 5”, describe. Como dato, un ascensor en promedio ronda los $ 350.000.
Hace unos años atrás la facturación de Bogamac se dividía en partes iguales: un 50% correspondía a la fabricación de ascensores y la otra mitad al mantenimiento. Hoy por hoy, crisis mediante, la fabricación sólo se lleva el 25% de la facturación, el 75% restante el mantenimiento.

Ante semejante escenario quisimos saber cómo se reinventa el negocio. “Estamos apostando a ciertas tecnologías que la competencia no maneja. Apuntamos a obras de gran envergadura y de alta gama, les poniendo equipos con mayor tecnología fabricada por nosotros o bien importada. Esa es la diferencia que podemos hacer en este momento”, dice Carreño.

El principal mercado de Bogamac está en Córdoba y el interior provincial, aunque también instalan equipos en La Rioja, Chaco, Catamarca, San Luis y Santiago del Estero.

- ¿Pueden pensar en mirar a otros países?
- Hay una complicación propia de la logística, pero el tipo de cambio no nos hace competitivos. Si cambiaran las condiciones podríamos pensar en proveer de ascensores a Chile, Perú, Bolivia, Paraguay y Uruguay. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

El boom de las franquicias reconfigura el mercado de locales comerciales: qué buscar, cuánto pagar y dónde instalarse

El auge del sistema de franquicias no solo está impulsando a cientos de emprendedores: también está transformando, silenciosamente, el mercado de locales comerciales. En un contexto donde los alquileres suben más del 40% interanual y la demanda de locales vuelve a crecer, las marcas comienzan a fijar nuevas reglas de juego sobre qué, dónde y cómo se alquila.