Bogamac frenado en Planta Baja (esperan ascender cuando se reactive la construcción)

“Los fabricantes de insumos de la construcción estamos como la construcción. Es un momento muy malo. La inversión en los últimos años ha bajado considerablemente y si no avanza la construcción, vamos atados a eso y no avanzamos nosotros tampoco”, así presenta su rubro Julio Carreño, uno de los seis socios fundadores de Bogamac, la empresa que fabrica y hace mantenimiento de ascensores desde hace 30 años en Córdoba. Para ellos el último “buen año” fue 2011.

“Ese año llegamos a vender 15 equipos por mes, hoy con suerte vendemos 4 ó 5”, describe. Como dato, un ascensor en promedio ronda los $ 350.000.
Hace unos años atrás la facturación de Bogamac se dividía en partes iguales: un 50% correspondía a la fabricación de ascensores y la otra mitad al mantenimiento. Hoy por hoy, crisis mediante, la fabricación sólo se lleva el 25% de la facturación, el 75% restante el mantenimiento.

Ante semejante escenario quisimos saber cómo se reinventa el negocio. “Estamos apostando a ciertas tecnologías que la competencia no maneja. Apuntamos a obras de gran envergadura y de alta gama, les poniendo equipos con mayor tecnología fabricada por nosotros o bien importada. Esa es la diferencia que podemos hacer en este momento”, dice Carreño.

El principal mercado de Bogamac está en Córdoba y el interior provincial, aunque también instalan equipos en La Rioja, Chaco, Catamarca, San Luis y Santiago del Estero.

- ¿Pueden pensar en mirar a otros países?
- Hay una complicación propia de la logística, pero el tipo de cambio no nos hace competitivos. Si cambiaran las condiciones podríamos pensar en proveer de ascensores a Chile, Perú, Bolivia, Paraguay y Uruguay. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.