El acto de ayer en la planta de Bridgestone en Llavallol, Buenos Aires, fue muy similar al que se hizo en Fiat, Ferrerya, hace una semana. Y totalmente diferente.
Quizás por el humor del Presidente, por los microcambios en la coyuntura o porque la organización estuvo más aceitada, la excusa de los 100 años de Bridgestone (Firestone) en Argentina generaron mucha más repercusión que los US$ 500 millones que comprometió la automotriz italiana la semana pasada.
La japonesa Bridgestone (que en 1988 compró la americana Firestone) tiene previsto un plan de inversión en Argentina entre 2016-2020 que contempla $ 2.800 millones de pesos, destinados a aumentar la capacidad de producción.
Este plan permitirá sumar otros 250 puestos de trabajo a los 1.500 que ya tiene la compañía, donde llaman a los usuarios finales (los dueños de los autos), "los jefes". (Clientes, en cambio, son las gomerías y centros de servicios donde se venden sus productos).
Tras las palabras de Kazuhisa Nishigai, miembro de la Junta Directiva de Bridgestone Corporation Japón (destacó el lanzamiento en breve de los neumáticos Ecopia EP150, eco-amigables), Macri tomó el atril y se mostró esperanzado con el camino que transita su gobierno: "estos meses han sido duros... hemos tomado decisiones poco simpáticas, pero vamos en la dirección correcta y esto va a llenar de inversión a la Argentina", dijo.
A diferencia del acto en Fiat (donde virtualmente "se escapó" de la prensa), en Llavallol Macri abrió las preguntas a los periodistas. En el ida y vuelta ratificó que cree que la procuradora Gils Carbó se de ir de su puesto, remarcó la productividad como la estrella polar de su gobierno (citando a Perón) y respaldó la decisión de "defender a nuestros taxistas" (los de CABA), en la disputa con Uber.
"Cuando me fisuré la costilla quería volver a jugar al fútbol al sábado siguiente, pero me explicaron que no es así, que esas cosas llevan su tiempo... de la misma manera que este camino que iniciamos es un proceso que hay que atravesar en algunos tramos difíciles", dijo Macri usando la analogía con su problema de salud al inicio de su mandato. Recién ayer recibió el alta médica.
La Universidad Corporativa Bridgestone
Uno de los tres puntos que destacó Nishigai fue (además de la inversión y las exportaciones), el foco en el desarrollo de los recursos humanos de la empresa. Ayer presentaron la Universidad Corporativa Bridgestone, "evolución necesaria de lo que era su Escuela de Negocios creada hace más de 12 años, un espacio para unificar y potenciar todas las actividades y niveles de capacitación de Bridgestone Argentina para todos sus colaboradores, sus familias, proveedores, comunidad y la red de centros de servicios".
La Universidad Corporativa representará la primera de su tipo, no sólo en la industria del neumático en Argentina, sino en toda Latinoamérica. La misma otorga educación formal a distancia o presencial e incluye capacitación secundaria, carreras de grado, terciarios y posgrados. Además, posee alianzas estratégicas con algunas de las principales universidades en Argentina (UNLZ, UB, UADE, UCA) y relación con universidades del exterior, tales como la Universidad Católica de Chile, Universidad de Colorado, Clark University USA, Lipscomb University (Nashville, USA), y la UCA – Rouen Business School (France), entre otras.
Tu opinión enriquece este artículo: