Champaquí, los fondos comunes de inversión de Bancor, ya administra $ 19.000 millones y busca entrar en el top 10 de la categoría (diversificación y liquidez)

(Por Soledad Huespe) Lo lanzaron hace un año y se propusieron como meta administrar $ 20.000 millones en 2022. No obstante pareciera que cumplirán antes el objetivo: ya administran $ 19.000 millones. Tienen 4 productos y se puede "entrar" desde $ 1.000. La renta es fija y acceder es fácil: desde la app de Bancon lo haces con un par de clicks. Ana Balestre, presidenta de Bancor Fondos, adelanta a dónde van con Champaquí. ¿Convienen estos fondos? Dracma, responde.
 

Era una de las deudas pendientes de Bancor: Contar con un conjunto de fondos que los coloque en el podio junto a los principales competidores del mercado. "Hoy tenemos el 1% del market share y en 2022 queremos duplicarlo. Con ese 2% ya entraríamos en el top 10", enuncia Balestre.

Champaquí opera con cuatro productos: El Fondo Pyme orientado a seguros (quienes de acuerdo a la resolución 187/2019 de la Superintendencia de Seguros de la Nación, deben mantener un 5% de sus inversiones en activos pyme), el Fondo Inmediato (que tiene un rendimiento un poco mas bajo que un plazo fijo; es lo que se llama money market  en el sector, de liquidez instantánea y apuntado a la demanda transaccional de las tesorerías de empresas), el Fondo Cobertura. y el Fondo Ahorro en pesos (para un inversor un poco más conservador)  que permite la salida a partir de las 24 horas. Este último tiene renta fija en pesos con un horizonte de inversión de corto plazo.
 


Acá un detalle de los rindes de cada uno:

Fondo Inmediato (pesos)

  • Monto Mínimo de Suscripción:
  • Cuotaspartes Clase A: $ 1.000
  • Cuotaspartes Clase B: $ 5.000.000
  • Cuotaspartes Clase C: $ 100.000.000
  • Plazo de Rescate: Inmediato.
  • Perfil de Riesgo: Conservador.
  • Honorarios de Administración y Custodia:
  • Cuotaspartes Clase A: 2,2493% Anual
  • Cuotaspartes Clase B: 1,7693% Anual
  • Cuotaspartes Clase C: 1,5593% Anual

Fondo Ahorro en Pesos

  • Monto Mínimo de Suscripción:
  • Cuotaspartes Clase A: $ 1.000
  • Cuotaspartes Clase B: $ 5.000.000
  • Cuotaspartes Clase C: $ 100.000.000
  • Plazo de Rescate: 24 horas hábiles.
  • Perfil de Riesgo: Conservador.
  • Honorarios de Administración y Custodia:
  • Cuotaspartes Clase A: 2,1757% Anual
  • Cuotaspartes Clase B: 1,9857% Anual
  • Cuotaspartes Clase C: 1,8857% Anual
  • Fondo Abierto Pymes
     


Monto Mínimo de Suscripción:

  • Cuotaspartes Clase A: Personas Humanas $ 1.000 a $ 30.000.000
  • Cuotaspartes Clase B: Personas Jurídicas $ 1.000 a $ 500.000.000
  • Cuotaspartes Clase C: Personas Humanas mayores a $ 30.000.000
  • Cuotaspartes Clase D: Personas Jurídicas mayores a $ 500.000.000
  • Plazo de Rescate: 48 horas hábiles.
  • Perfil de Riesgo: Moderado.
  • Honorarios de Administración y Custodia:
  • Cuotaspartes Clase A: 2,1936% Anual
  • Cuotaspartes Clase B: 2,1936% Anual
  • Cuotaspartes Clase C: 2,1936% Anual
  • Cuotaspartes Clase D: 2,1936% Anual

Fondo Cobertura

  • Monto Mínimo de Suscripción:
  • Cuotaspartes Clase A: Personas Humanas $ 1.000 a $ 30.000.000
  • Cuotaspartes Clase B: Personas Jurídicas $ 1.000 a $ 500.000.000
  • Cuotaspartes Clase C: Personas Humanas mayores a $ 30.000.000
  • Cuotaspartes Clase D: Personas Jurídicas mayores a $ 500.000.000
  • Plazo de Rescate: 48 horas hábiles.
  • Perfil de Riesgo: Moderado.
  • Honorarios de Administración y Custodia:
  • Cuotaspartes Clase A: 2,4756% Anual
  • Cuotaspartes Clase B: 2,1356% Anual
  • Cuotaspartes Clase C: 2,4756% Anual
  • Cuotaspartes Clase D: 2,1356% Anual

Pero, ¿los FCI son las mejores alternativas de inversión? (Carla Barra, economista de Research de Dracma, responde)
“Los fondos comunes de inversión, independientemente del Champaqui, esto aplica para todos, son una excelente alternativa de inversión. No solo para las empresas, para inversores especializados, sino también para el inversor minorista que se acerca por primera vez al mercado de capitales a través de un fondo común de inversión que conoce en el Banco y que quizás le ofrece una alternativa más conveniente y más eficiente que los productos financieros que son comúnmente utilizados”.
 


“Hay dos características que me parece que hacen de los FCI una excelente herramienta para poder canalizar nuestras inversiones: una es que permite lograr una buena diversificación, independientemente del monto que invirtamos. Entonces se pueden acceder con montos pequeños de capital a una cartera diversificada y muy bien elaborada y no tener que ir uno de frente a comprar solito un Bono o lo que fuera, con el riesgo que conlleva. Entonces en algún punto nos permite sofisticar la inversión accediendo a una cartera diversificada y pudiendo aprovechar el rendimiento de todao los productos que la componen”.

“La otra característica que es súper interesante y conveniente, sobre todo en contextos como el actual donde hay mucha incertidumbre y donde prima poder elegir y cambiar y no estar atado una sola alternativa, es la liquidez. Entra en juego y me parece que es una de las características fundamentales de los fondos, porque permite poder rescatar y suscribir en la medida que yo quiera. Entonces puedo entrar y salir de las diferentes alternativas con total celeridad, no demora más que 48 horas como mucho, permitiendo una mejor gestión de sus recursos”.

“Yendo a los Fondos de Champaquí en general, me parece que no solamente están bien administrados, sino que son para la industria de fondos cordobesa, un excelente ejemplo porque es insignia de Córdoba. Y está bueno, que dentro de un banco al que acceden tantos cordobeses, se puedan ofrecer este tipo de productos de calidad y con una muy buena diversificación y que les permite tener alternativas de inversión más complejas”.
 

Tu opinión enriquece este artículo:

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.