La historia comienza con Luciana Gasser, una joven abogada recibida en la UNC, con un Máster en la Universidad de San Andrés, que al tiempo comenzó a dar sus primeros pasos en un gigante como Equifax, la agencia de informes de crédito al consumidor más grande del mundo. Un espacio que no solo le dio experiencia, sino que fue cuna del “Eureka” que tuvo después.
Y es que al trabajar en una empresa de estas características pudo ver la realidad de la dinámica de contratos, que pese a ser un gigante, aún estaba anclado a las viejas prácticas del papel o con contratos digitalizados, pero siendo meros PDFs sin trazabilidad ni orden.
Fue en ese momento que Luciana no solo supo que se podía mejorar este proceso, sino que también había un mercado ansioso esperando una forma más centralizada, práctica y segura. Así, la cordobesa dejó su empleo y emigró a Londres, en busca de la oportunidad de dar a conocer la idea y fue la génesis de lo que hoy es Cheers Contracts.
Chin-chin
Ya basada en el viejo continente y junto a Lucio Orazi y equipo (hoy ya son 10 personas en Cheers) se pusieron manos a la obra para ser los pioneros en la digitalización de contratos. Así es como en 2022 nació Cheers Contracts que, como su nombre indica, viene a celebrar los contratos, con la premisa de dejar en el pasado la tediosa y peligrosa idea de la confección de contratos “a mano”, sobre todo con el foco puesto en aquellas pymes que no tienen equipo legal ni recursos para la creación de contratos de manera legal, eficiente y seguros.
“Creo que los contratos son vitales para cualquier negocio que quiere crecer y me pareció que deberían ser mucho más fáciles porque siempre se repite la misma estructura, solo un 20% de los contratos se negocian y la negociación por lo general es sobre algunas cláusulas, pero no el contrato en sí. Y pese a que el 80% de los contratos son siempre bastante parecidos, las personas que los negocian sienten pánico, no les gusta, se marean”, cuenta Luciana y agrega: “Entonces dije, vamos a hacer que los contratos se celebren y que sean mucho más fáciles de usar. Y vamos a usar la data que hay en los contratos para potenciar a las personas que los negocian y los negocios en sí”.
La probamos y te contamos
Cheers está bajo el ala de AWS, con ISO 27:0001 en materia seguridad y cuenta con una interfaz fácil de usar, con una sección de plantillas de diferentes tipos de contratos -tanto en inglés como en español- donde cada usuario -que se puede registrar gratis- tan solo debe rellenar ciertos campos para darle forma al documento y poder enviárselo al cliente o empresa vía mail.
Cada plantilla fue previamente confeccionada y validada por un estudio jurídico tanto en Inglaterra y en Córdoba -para todo el país- de una manera clara y concisa para que todo aquel que no sepa de derecho comercial o tecnicismo pueda leer un contrato claro, sencillo y digital.
El mismo se envía por correo y no es necesario para el receptor tener una cuenta en Cheers para verlo, pudiendo incluso firmarlo desde la URL que ofrece la plataforma y que automáticamente avisa al usuario que lo creó.
Todo este proceso tiene trazabilidad 100% y se puede observar desde el panel de métricas de la plataforma, pudiendo observar cuántos contratos tenemos firmados, en borrador, enviados, la media en días de firmas y todo dato que ayude a gestionar y a reducir costos y tiempos en la organización.
Cheers Contracts cuenta cuatro planes: Gratuito, Essentials (£69/mes - £699/año), Pro (£159/mes - £1.569/año) y un plan Custom destinado a pymes o empresas de más de 50 empleados con gran flujo de contratos.
Un 2024 que promete
Habiendo participado de tres aceleradoras (entre las que se destaca E-Works, la aceleradora de ESADE en España) y siendo elegidos como una de las 50 mejores startups de Europa por UStartups, desde Cheers ven con buenos ojos el horizonte, entendiendo que hay todo un mercado que pedía a gritos una solución de estas características y esperan romper la barrera de los 1.000 y 100 empresas para el año que viene.
¡Cheers!
Tu opinión enriquece este artículo: