CoFactory: el primer coworking (pero no de oficinas, sino de fabricación) en Córdoba con “tecnología de punta”

(Por Rocío Ledesma / RdF) Se trata de un espacio de 800 m2 en Güemes que cuenta con talles especiales para fabricación digital y convencional.

En el año 2005 el diseñador industrial Álvaro Toledo comenzó a bosquejar un proyecto novedoso basado en la fabricación tecnológica, pero no fue hasta 2019 que pudo darle forma. Así es como nace CoFactory, un centro multidisciplinario y el primer coworking de fabricación de Córdoba.

En la actualidad el espacio se encuentra en barrio Güemes de la capital cordobesa, cuenta con 800 m2 que se dividen en talleres especiales, salas de capacitación y espacios de coworking y recreación. 

Pero, ¿cómo funciona?
Toledo, quien además de fundador es director del espacio, explica que las membresías de CoFactory son a demanda. “Cada usuario abona lo que utiliza y eso le permite ir adaptándose a sus necesidades”, agrega. “Hoy una máquina es muy cara, entonces acá les damos la posibilidad de acceder a tecnología de punta a demanda y sin necesidad de compra”, dice.

En lo que respecta a herramientas de fabricación digital, el espacio cuenta con plotters de corte, impresoras 3D, cortes láser, plasma CNC, entre otros. También le da la posibilidad a sus usuarios de implementar en sus proyectos las nuevas formas de producir de la industria 4.0: realidad virtual, internet de las cosas, simulaciones y big data. 

Sin dejar de lado los oficios tradicionales, cuentan con todas las herramientas de trabajo manuales y eléctricas para abordar los proyectos vinculados a carpintería, soldadura, mecánica, entre otros.

El durante y el después de la pandemia
El aislamiento por covid-19 le permitió al emprendimiento posicionarse en el sector. “No fue fácil, tuvimos que adaptarnos. Teníamos una persona en el taller trabajando los pedidos de fabricación digital que llegaban”, señala Toledo. “Teníamos un montón de emprendedores trabajando en redes digitales”, añade.

En el presente, CoFactory cuenta con veinte usuarios permanentes que usan los espacios y alrededor de diez que van rotando que trabajan por proyectos. Según indica Toledo, tienen 30 proyectos activos. “Los emprendedores trabajan y fabrican sus proyectos en CoFactory”, señala. 
El crecimiento que le permitió la pandemia le abrió el paso al espacio para expandirse en franquicias. “Ya pasamos la etapa de aprendizaje y validación de la idea, ahora en 2023 vamos a comenzar una etapa de proyección en franquicias de este tipo de espacios”, declara el emprendedor. 

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.