En el año 2005 el diseñador industrial Álvaro Toledo comenzó a bosquejar un proyecto novedoso basado en la fabricación tecnológica, pero no fue hasta 2019 que pudo darle forma. Así es como nace CoFactory, un centro multidisciplinario y el primer coworking de fabricación de Córdoba.
En la actualidad el espacio se encuentra en barrio Güemes de la capital cordobesa, cuenta con 800 m2 que se dividen en talleres especiales, salas de capacitación y espacios de coworking y recreación.
Pero, ¿cómo funciona?
Toledo, quien además de fundador es director del espacio, explica que las membresías de CoFactory son a demanda. “Cada usuario abona lo que utiliza y eso le permite ir adaptándose a sus necesidades”, agrega. “Hoy una máquina es muy cara, entonces acá les damos la posibilidad de acceder a tecnología de punta a demanda y sin necesidad de compra”, dice.
En lo que respecta a herramientas de fabricación digital, el espacio cuenta con plotters de corte, impresoras 3D, cortes láser, plasma CNC, entre otros. También le da la posibilidad a sus usuarios de implementar en sus proyectos las nuevas formas de producir de la industria 4.0: realidad virtual, internet de las cosas, simulaciones y big data.
Sin dejar de lado los oficios tradicionales, cuentan con todas las herramientas de trabajo manuales y eléctricas para abordar los proyectos vinculados a carpintería, soldadura, mecánica, entre otros.
El durante y el después de la pandemia
El aislamiento por covid-19 le permitió al emprendimiento posicionarse en el sector. “No fue fácil, tuvimos que adaptarnos. Teníamos una persona en el taller trabajando los pedidos de fabricación digital que llegaban”, señala Toledo. “Teníamos un montón de emprendedores trabajando en redes digitales”, añade.
En el presente, CoFactory cuenta con veinte usuarios permanentes que usan los espacios y alrededor de diez que van rotando que trabajan por proyectos. Según indica Toledo, tienen 30 proyectos activos. “Los emprendedores trabajan y fabrican sus proyectos en CoFactory”, señala.
El crecimiento que le permitió la pandemia le abrió el paso al espacio para expandirse en franquicias. “Ya pasamos la etapa de aprendizaje y validación de la idea, ahora en 2023 vamos a comenzar una etapa de proyección en franquicias de este tipo de espacios”, declara el emprendedor.
Tu opinión enriquece este artículo: