Cómo cambiar cheques al 18% (línea productiva Pymes en realidad sirve para oxigenar la cadena de pago)

La intención del Gobierno no era mala: exigirles a los bancos que prestaran el 7,5% de sus depósitos a las Pymes productivas. Al fin y al cabo  -y al defensor del “modelo” que le pese el saco que se lo ponga - los bancos son los grandes ganadores de los 3 gobiernos kirchneristas. Pero esa línea (hoy con una tasa del 18% anual) fue aprovechada para otras cosas además de mejorar tecnología y actualizar maquinarias: renovar el modelo de los autos, por caso. Pero también puede usarse para cambiar cheques. Una oportunidad que muchos están aprovechando en el mercado para subsistir. Al menos mientras la tasa siga subsidiada.

Del total de préstamos del Galicia, el 40% es para la banca Individuos y el 60% para la banca empresas (22% Pymes, 20% grandes empresas y el resto al agro).

De los préstamos para Pymes, la mitad es con la línea productiva que “comoditizó” el cristinismo.

Desde hace 6 semestres (ahora arranca el séptimo), los bancos están obligados a prestar parte de sus depósitos a pequeñas y medianas empresas a una línea de crédito fija. Para tener dimensión de los montos, una sóla entidad, el Banco Galicia, prestó 10.000 millones de pesos en los últimos 3 años.

Muchas Pymes aprovecharon para renovar líneas de producción ya que con una inflación del 30% el crédito era más que conveniente. Pero desde el gobierno se dieron cuenta que no había muchos proyectos para productivos y dieron el OK para que parte de la línea sirviera para descontar cheques de pago diferido.

Al principio las entidades podían destinar 10% de la línea subsidiada con ese destino, hoy ya llega a un 25%, confirmó un gerente de la entidad citada anteriormente.

El dato no es menor ya que hoy una línea ordinaria de descuento de cheques puede llegar a tener un costo financiero superior al 50% anual, para una empresa pequeña y riesgo medio.

“Hay casos donde se compraban un auto nuevo, financiado al 18% anual a 3 años y a veces la diferencia la depositaban en un plazo fijo y también ganaban con el spread”, admite la fuente. Hoy un plazo fijo hoy está en torno al 23% o 24%.

Pero a esa doble ganancia -la del capital actualizado y la financiera por diferencia de tasas- algunos le encontraron una “chance extra”.

“En la edición de este semestre no se pueden comprar autos con esta línea productiva -subraya el gerente- pero sí hay que decir que un 25% de la línea productiva puede aplicarse para el descuento de documentos”. Aunque no dio ejemplos, cambiar cheques con una tasa del 18% es una oportunidad que varios están aprovechando en el mercado. Al menos mientras la tasa siga subsidiada. Por todos y todas, claro está.

Tu opinión enriquece este artículo:

Figueroa exigió que el RIGI incluya inversiones en el upstream de Vaca Muerta

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, pidió formalmente al ministro de Economía, Luis Caputo, que el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) incorpore también a los proyectos del upstream no convencional, con el objetivo de garantizar mayor producción, empleo y competitividad para la provincia. El planteo se realizó durante una reunión en Buenos Aires, en un contexto marcado por la reconfiguración fiscal para la industria hidrocarburífera.

Paola Salgado, tortas y postres “todo dulce” (en Villa General Belgrano)

(Por Pablo Miranda) En la tierra de las tortas clásicas, Paola Salgado va construyendo su prestigio con productos de pastelería desde hace 3 años. Comenzó deleitando los paladares de familiares y allegados, y hoy abastece a comercios de Villa General Belgrano, Los Reartes y La Cumbrecita. Un lugar donde disfrutar de sus tortas es Viva, Panadería y Café, en San Martín 145, en VGB.

Mostaza abre su 5to local en Lomas de Zamora (y con este van 210 aperturas en todo el país)

Mostaza, la cadena de comida rápida más federal del país, inauguró una nueva sucursal en Lomás de Zamora, consolidando su presencia e impronta en GBA con 20 locales abiertos, únicamente en zona sur. Con esta apertura, la marca sigue consolidando su presencia federal - con 210 locales en total - siendo la única cadena de comidas rápidas con presencia en todas las provincias del país.