Con 12.000 clientes en el país, Eguía Marcas y Patentes hace foco en el exterior (el 50% de su facturación viene de allí y buscan escalar)

(Por Soledad Huespe) Con 75 años de historia, es la consultora más importante en volumen de registros de marcas del interior del país. La casa matriz está en Córdoba, pero tienen oficinas (franquicias) en Rosario, Mendoza, Buenos Aires y La Rioja. En la arena nacional juegan fuerte, también: en un mercado de cientos de players, ocupan el quinto puesto. Solo en 2021 presentaron 1.485 registros. “Desde hace 20 años integramos el top 10 nacional”, dicen. De los 12.000 clientes, 8.000 están activos. Impresiona la tasa de incorporación de clientes nuevos: 2,2 por día hábil. Si te impresionaste con estos números, todavía quedan muchos más para que conozcas de esta consultora que busca entrar al ranking de los más importantes del mundo. 

Image description
Javier Andrés Eguía, director de Eguia
Image description
Verónica Cima, directora Departamento Legal de Eguia
Image description
Guillermo A. Felippa, agente de la Propiedad Intelectual y Director de Eguia

“Hemos cumplido 75 años, lo cual es un mérito que nos llena de orgullo”. Así comienza la entrevista Javier Eguía, director general del estudio especializado en el registro de marcas y patentes. Javier es representante de la tercera generación en esta empresa familiar fundada por su abuelo: José María Eguía Zanón

La de Córdoba es la sede central, pero tienen oficinas en Buenos Aires, Mendoza y Rosario. Además representaciòn en la Rioja y Chubut. 

El próximo paso previsto para este año será el desembarco en Neuquén. “Es tan especializado lo que hacemos que es un negocio que funciona en las grandes urbes. Si abriéramos en Río Cuarto no andaría. Donde sí queremos hacer pie es en la Patagonia, que es muy fuerte. Tenemos pendiente Neuquén”, adelanta Eguía. “Otro punto que nos debemos es Salta”, aporta Guillermo Felippa, socio director del estudio desde hace 25 años.

Marcas, el platillo más pesado de la balanza
El registro de marcas representa para Eguía el 80% de su negocio. El restante 20% viene de la mano de las patentes. Pero volvamos al primero…
En total, los clientes de Eguía, llevan registrando sus marcas no solo en Argentina, sino en 120 países más. Y allí la consultora hace asociaciones estratégicas para lograrlo. “Nos destacamos mucho en el registro de marcas en el extranjero. Tenemos clientes con patentes en 120 países. Entonces necesitamos contratar esos servicios en los profesionales locales”, explica Eguía. Entre las empresas interesadas en registros internacionales lideran las bodegas y los laboratorios medicinales.

Todos los años viajan a congresos internacionales, están muy atentos a lo que pasa en el mundo. “Nuestro proyecto es seguir desarrollándonos en el plano internacional. Nosotros vemos que el empresario argentino está mirando al extranjero como mercado. Así que seguimos trabajando para afianzar nuestra red de corresponsales en el exterior”, dice; hablando específicamente de la unidad de negocio del registro, allí el 50% de la facturación del estudio es por el registro en el mercado local, y el otro 50% por marcas que se registran afuera. “La intención  para los próximos 2 o 3 años es que el 80% de la facturación venga por marcas que registramos afuera y el 20% nacionales”, anhela.

  • ¿Puede dinamizarse aún más esta unidad? ¿Cómo? -le preguntamos a Verónica Cima, socia de Eguía y directora del área legal.
  • En enero de 2018 hubo un gran cambio dentro del procedimiento de oposición. Dentro de la adquisición de tu derecho antes, cuando teníamos la posición de un tercero, había que recurrir a la justicia. Pero a partir de 2018 las resoluciones ya no salen más de la órbita jurisdiccional, sino que se resuelven dentro de la misma oficina de marcas. Esa primera contienda se resuelve dentro de la oficina. Y en el caso de que alguna de las partes viera dañado su derecho, por supuesto puede recurrir a la justicia, pero no ya en una primera instancia. La verdad es que esto ha acelerado un montón los tiempos. Y los puede acelerar aún más.


Patentes, la deuda de Argentina
Primer dato: los países más desarrollados y más ricos del mundo son los que tienen más patentes. 

Segundo dato: Las compañías que tienen más patentes son las más valiosas en el mercado y muchas veces ocurre que cotizan en función del tiempo que les queda de vigencia de una patente (ya que tienen un tiempo de duración y luego los descubrimientos pasan a dominio público).

“El  número de patentes que presentamos en Argentina es igual que en 1970, a diferencia de lo que ocurre en otros países como Corea del Sur que ha multiplicado por 300 esa cifra”, describe el director del estudio.

No obstante, se trata de una unidad de negocios relevante para Eguía y siempre tienen latentes ideas para potenciar el segmento.

Las claves de Eguía
El trabajo armónico del equipo. Eso se percibe ni bien uno entra al estudio. “Acá se trabaja fuerte y sin un buen clima laboral sería imposible”, dice Javier.

A otra de las claves la describe Felippa: “La idea es que lo nuestro sea estratégico profesionalmente. Se trata de un servicio proactivo que escucha mucho al cliente y que trabaja con un enfoque preventivo”, aclara.

Eguía integra la Cámara de Franquicias y, además, están dentro del Cluster de Empresas Servicios (una unión de una cadena de valor de 20 empresas de servicios). Allí están a punto de lanzar un sello de calidad para empresas de este tipo. “La idea es subir un poco más la vara, en el sentido de los servicios que tengan auditoría, acreditación, pero sin la necesidad de que sea tan frío como las acreditaciones que deben sufrir la metalúrgicas, por ejemplo”, culmina Felippa.
 

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: