Con la compra de Basualdo Mayorista, Makro se duplica en Córdoba

Es una operación todavía no confirmada oficialmente, pero que ya se descuenta en el mundillo de los mayoristas: la cadena holandesa Makro (con 15 sucursales en el país) compró a Roberto Basualdo Mayorista de Limpieza y Perfumería, sumando así 4 bocas más en el interior del país (Córdoba, Mendoza, Tucumán y San Juan).
Aunque se desconocen los términos de la venta, fuentes del negocio estiman que -al menos por el momento- Basualdo seguirá operando con ese nombre tanto en su casa central sanjuanina, como en las restantes tres sucursales.
Hace ya algún tiempo que Makro buscaba la forma de expandirse en la ciudad e incluso hubo algunos rumores sobre una oferta al líder Tarquino, algo que -pese a algunas charlas informales- no se materializó hasta el momento (ver Plus).
Los analistas del sector estiman que el 2009 será un buen año para los mayoristas, toda vez que los consumidores volverán a volcar buena parte de sus compras en los almacenes de barrio y “tiendas de cercanía”.

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

El boom de las franquicias reconfigura el mercado de locales comerciales: qué buscar, cuánto pagar y dónde instalarse

El auge del sistema de franquicias no solo está impulsando a cientos de emprendedores: también está transformando, silenciosamente, el mercado de locales comerciales. En un contexto donde los alquileres suben más del 40% interanual y la demanda de locales vuelve a crecer, las marcas comienzan a fijar nuevas reglas de juego sobre qué, dónde y cómo se alquila.