Actualmente Argentina cuenta con un total de 205 Empresas B, pertenecientes a 29 industrias y sectores diferentes, desde cosmética y moda hasta ganadería y servicios profesionales, que tienen en común su compromiso a seguir un camino de medición y gestión de su triple impacto: social, ambiental y económico.
Sistema B, que tuvo sus inicios en 2012 con la misión de crear un ecosistema empresarial centrado en soluciones para problemas sociales y ambientales, llegó a Córdoba en 2016, certificando a las primeras empresas en la provincia, Aero Sustentable y Porta, quienes marcaron el comienzo del movimiento B en la región.
Córdoba: una fuerza en el movimiento B
La provincia se destaca como una economía regional prominente a nivel nacional, con un impacto considerable en el movimiento, tal es así que ocupa el tercer puesto en cantidad de Empresas B en el país. “Esto nos invita a ver a la provincia como un punto estratégico para llegar a más empresas interesadas en iniciar un camino de medición y gestión de su triple impacto. Para esto, desde Sistema B ponemos a disposición la Evaluación de Impacto B, una herramienta 100% gratuita, confidencial y online, que le permite a las empresas tener un diagnóstico del impacto actual de su empresa en 5 áreas: Gobernanza, Trabajadores, Clientes, Medioambiente y Comunidad”, menciona Marina Arias, directora ejecutiva de Sistema B Argentina.
Actualmente Córdoba cuenta con 16 Empresas B, pertenecientes a 7 industrias diferentes:
-
Aero Sustentable
-
Desol
-
Inpar Autoadhesivos
-
Paclín
-
La Primera
-
Porta Hermanos
-
Santex
-
Carbon Neutral +
-
Comprando en Grupo
-
Epicca
-
IRCA
-
Kazaró
-
Optimizar Forestal
-
Summabio
-
Tingua
-
Wippie
De este listado, 3 fueron las que se sumaron en el último año (Paclín, Kazaró y Wippie), lo cual demuestra el constante crecimiento y la creciente aceptación de la certificación B en la provincia.
“Córdoba tiene un fuerte ecosistema de impacto funcionando, con referentes que ya están haciéndose preguntas sobre los desafíos a los que nos enfrentamos como sociedad y cómo resolverlos desde el mercado. En este contexto, desde Sistema B, vamos a buscar puntos de sinergia para trabajar con este ecosistema en pos del cambio que buscamos: sinergizar principalmente de la mano de las empresas, pero también con el sector público y la academia que son tan importantes y vienen dando fuertes pasos hacia una nueva forma de ver la economía. El gobierno local, por ejemplo, está impulsando la economía circular”, destaca Marina.
El camino para ser Empresa B
Según menciona la directora ejecutiva de Sistema B Argentina, las Empresas B comparten tres características fundamentales:
-
Definen su propósito, la huella que quieren dejar como empresa en la sociedad, el “para qué” existe.
-
Modifican sus estatutos, de manera de proteger el propósito, comprometer a sus accionistas a resolver el problema que declaran y tomar decisiones teniendo en cuenta las variables ambientales y sociales.
-
Miden y gestionan su impacto y se comprometen a la mejora continua del mismo. A través de la Evaluación de Impacto B, la empresa analiza las cinco áreas más relevantes de su empresa: Gobernanza, Trabajadores, Clientes, Comunidad y Medio Ambiente, con el fin de identificar oportunidades de mejora para ser un agente de cambio en la economía.
La certificación de Empresa B es otorgada por B Lab, el único ente a nivel global que lo hace, una entidad sin fines de lucro de Estados Unidos. El primer paso para certificar como Empresa B es completar la Evaluación de Impacto B, de manera online, gratuita y 100% confidencial, que se adapta a cada tipo de empresa según industria, tamaño y mercado. Esta herramienta, que ya utilizan más de 45.000 compañías en el mundo, está diseñada como una hoja de ruta para que la empresa identifique mejoras a implementar desde la perspectiva social y ambiental de su empresa, sin perder de vista su rentabilidad económica.
“Independientemente de los rubros o industrias, quienes están más cerca de empezar un camino de certificación como Empresa B son aquellas personas del empresariado comprometidas a hacerse las preguntas necesarias para contribuir al bien común desde sus empresas”, agrega Arias.
Un encuentro de referentes, en Córdoba
El pasado 11 de agosto, y con la convocatoria de Sistema B Argentina, se llevó a cabo en Córdoba un encuentro que reunió a empresas del ecosistema de triple impacto del país, referentes locales y representantes del sector público de la provincia.
El evento reunió a más de 130 personas de todo el país, incluyendo a miembros del Consejo Empresario B, empresas del ecosistema de impacto local, representantes del sector público y la academia e integrantes de Sistema B Argentina, quienes se encontraron para conversar acerca de los principales desafíos sociales y ambientales de la provincia.
Tu opinión enriquece este artículo: