Cuando los gerentes quieren volver a ser “empleados rasos” (ya hay reclamos judiciales)
No se trata de querer volver el tiempo atrás, ni tampoco de un ejercicio psicológico de cambio de roles; es simplemente una cuestión de números. Hoy en día en algunos casos (y cada vez más) ser gerente "no es negocio" y por eso son varios los ejecutivos que reclaman (a la empresa, primero, y en la Justicia, después) retornar a sus posiciones originales. ¿La razón? Ser un “simple empleado” le permite estar bajo el régimen de los convenios colectivos de trabajo y con ello acceder a una serie de ventajas como cobrar horas extra y que sus salarios se actualicen periódicamente sin tener que pasar por la incómoda situación de negociar aumentos individuales.
“En la década de los 90’ fue muy común que las empresas le ofrecieran a determinados trabajadores cargos gerenciales para debilitar el poder de los gremios, ya que de esta manera quedaban fuera de los convenios colectivos de trabajo. Lo que sucede ahora es que las actualizaciones salariales desequilibraron la relación que existía entre el salario de un trabajador y el de un gerente”, nos cuenta el abogado laboralista Ignacio Ferrer.
En los últimos años son varios los casos que llegaron a la Justicia, y otros que terminaron en arreglos extrajudiciales.
- ¿Son casos difíciles de probar?, preguntamos.
- Lo que hay que demostrar son cuestiones como que el demandante no tenía personal a cargo y que no participaba de las decisiones de la empresa, responde Ferrer.
- Hablando de reclamos laborales, en Uruguay están empezando a aparecer reclamos de horas extra por el uso de telefonía móvil, ¿se contagiará Córdoba?
- No lo sé, pero hay que tener en cuenta que acá la ley laboral excluye al personal jerárquico de la posibilidad de reclamar horas extra, y justamente es ese personal el que generalmente tiene asignados teléfonos corporativos.
Tu opinión enriquece este artículo: