El eslogan del Congreso fue “solo juntos” y el mensaje que atravesó todas las disertaciones y entrevistas fue que urge cerrar grietas, abandonar los binomios, dejar el individualismo y tirar todos para adelante para que el país, de una vez por todas, mejore.
“Este es un espacio de reunión y reflexión para crecer a partir de las diferencias”, expresó Guillermo Lenti, presidente de FADA. “No sabemos qué República les vamos a dejar a las generaciones que vienen, pero nuestro deber como ciudadanos es contribuir para que estemos todos unidos”.
Según el historiador Daniel Balmaceda, siempre hubo fisuras y grietas en la historia argentina. "Nuestro país vivió tres grietas: la época del rosismo, el segundo Gobierno de Perón y la época actual. El problema con las grietas es que son más difíciles de resolver y llevan más tiempo pero se pueden ir achicando”.
“Falta mucho por recorrer para cambiar este paradigma pero, si hombres y mujeres no caminamos juntos, no es posible hacer esa transformación que nos va a beneficiar a todos. Antes el hombre salía a trabajar y la mujer se quedaba en la casa; hoy somos proveedoras y muchas veces jefas de familia”, describió Mariana Arias, exmodelo y periodista.
Para Claudio Zuchovicki, economista y gerente de Desarrollo de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, “De la pobreza se sale capacitando a la gente para que produzca los bienes y servicios que el mundo demanda: más allá de tener recursos naturales, lo que hace rico a un país es el valor agregado que pueda incorporar a sus productos”.
“El Gobierno perdió credibilidad porque el ajuste no dio los resultados esperados y se prometieron cosas que no ocurrieron y sin credibilidad tampoco hay inversión”, dijo Matías Tombolini, economista y presidente del Consejo Económico y Social de CABA. “Hoy es urgente recomponer el mercado de consumo”.
“No es un problema de riqueza sino de modelo de país y nosotros vivimos en un permanente péndulo donde la clase dirigente que llega quiere refundar el país y lo termina fundiendo”, reflexionó Maxi Montenegro, economista y periodista de TV.
Carolina Bondolich, directora ejecutiva de FADA, cerró el encuentro destacando que el objetivo del Congreso fue “buscar soluciones" y concluyó: "No sabemos si estas ´soluciones´ van a funcionar o no pero lo importante es que logramos escucharnos y con consenso. Es momento de naturalizar la diversidad y el hecho de que otro opine distinto, es momento de perseguir una utopía pero bajando la guardia".
Tu opinión enriquece este artículo: