Detrás de muchas de tus compras online está Infracommerce: qué hace este gigante que asiste a Nike, Samsung y otras 270 marcas más

En muchos casos funcionan como marca blanca de las principales tiendas online (hacen el proceso de punta a punta, incluyendo el empaque final) y en otros asisten en distintas partes de una compra. Te presentamos Infracommerce, el gigante escondido detrás de otras marcas.

Image description
Mariano Oriozabala, CEO de Infracommerce Latam: lo logística es el nuevo nombre del marketing

Muy pocos consumidores la conocen, pero Infracommerce es hoy una empresa de 3.500 colaboradores con presencia desde México a Argentina y más de 750 grandes clientes (275 en Argentina) para quienes desarrollan distintas fases de sus ecommerce.

En Infracommerce confluyen compañías como Brandlive, Ecomsur y Summa Solutions, todas consolidadas en esta empresa con oficina central en Brasil, pero con operaciones relevantes en México, Argentina, Chile y Colombia.

La misión de Infracommercer es garantizarle a grandes marcas (como Nike) la misma experiencia de compra que ofrecen en sus mercados centrales (Estados Unidos, Europa, Asia), pero en una región con mucho menor volumen de desarrollo del ecommerce y una logística mucho más compleja.

Para todos los mercados latinoaméricanos que no son Brasil, el CEO de Infracommerce Latam es el argentino Mariano Oriozabala, un bonaerense formado en los mismos albores del comercio electrónico en la región. “El mercado necesita gente apasionada y muy especializada que le brinde asesoría y servicios que los lleven a vender más y mejor”, explica sobre el diferencial que ofrece la empresa a sus clientes.

“Trabajamos bajo un modelo de negocio modular, flexible y escalable que permite optar por un servicio fullcommerce con la operación de 100% de su comercio digital (end to end) o elegir uno de los servicios en específico de toda la cadena de suministro”.

Así, un empresa puede contratar a Infracommerce solo como consultoría o asesoramiento, la plataforma y la tecnología, la logística (tiene un centro de operación propia en el norte de la provincia de Buenos Aires) o servicios de datos, inteligencia artificial, facturación y empaque.

Entregas same day

Aunque las entregas en un mismo día todavía suenan lejanas en la región, Infracommerce ya tiene servicios de este tipo: las tiendas oficiales de Boca y River, por ejemplo, entregan a la tarde una compra hecha antes de las 14 horas en grandes ciudades como Buenos Aires. “Para Juleriaque -agrega Oriozabala- tenemos entregas a las tres horas de hecho el pedido”.

La clave de este servicio es la integración de tecnología que permite a sus sistemas saber si un perfume está disponible en una tienda de la cadena para reservarlo del stock, enviar la logística a buscarlo (siempre tercerizada) y entregarlo en el domicilio del cliente.

Las soluciones de Infracommerce integran diversos marketplaces, desde Mercado Libre a tiendas propias de las marcas o de terceros, todos conectados en materia de stocks, talles y colores. “La primera tienda de Mercado Libre para una marca fue Topper y fue un desarrollo nuestro, como hoy hacemos para 275 clientes en Argentina, desde Farmacity a Cetrogar, pasando por indumentaria premium como Jazmín Chebar y Rapsodia”, resume Oriozabala.

El ecommerce no es barato

Los costos de venta online para una marca rondan entre el 30 y 35% del ticket, algo similar a lo que sucede en el mundo físico, pero con disponiblidad 24/7 los 365 días del año.

Infracommerce ofrece a sus clientes modelos de venta con valor fijo (cobran un fee vendan lo que vendan), pero también convenidos a revenue share, es decir, participando en un porcentaje de las ventas que se logren. “Ahí es donde mostramos nuestro máximo potencial -explican-: sabemos cómo invertir en publicidad para atraer compradores y luego para lograr los mejores ratios de conversión”.

De cada 100 personas que ingresan a uno de los ecommerces que montan para terceros, Infracommerce logra una tasa de conversión de 1,8, es decir, 18 ventas efectivas cada 1.000 visitantes.

Pero una vez hecha la venta, la operación no termina: "Mientras más volumen haya en las compras online, la logística seguirá siendo un protagonista creciente del sector -agrega Oriozabala-; esperamos que se profundice la tendencia de fulfillment centers especializados en comercio electrónico, que optimizan los tiempos de despacho y agilizan el proceso de preparación de pedidos. La logística es el nuevo marketing", finaliza.

Tu opinión enriquece este artículo:

Los Aroza no está solo en Villa Allende: llegó Monjas con una propuesta de “tardeo” (Juan Negri entre los dueños)

(Por Diana Lorenzatti) Monjas, vinos, cocina al fuego y mucha naturaleza en una casona con más de 120 años de historia. ¿Te imaginas de qué se trata? Fuimos a la inauguración de Monjas, Fuegos y Vinos, una nueva propuesta gastronómica en el corazón de Villa Allende que busca posicionar a esta localidad y a Córdoba como un fuerte polo gastronómico. Conocé más sobre esta prometedora apertura en esta nota. 

Fischer avanza rápido en Córdoba: abrió su segunda boca en la capital (y busca ser el “amigo fiel” de la industria)

(Por Rocío Vexenat) El nuevo local está ubicado en Rincón y General Alvear, a una cuadra del Puente Alvear y en diagonal al nuevo Concejo Deliberante. El local tiene aproximadamente 300 m2 y podés encontrar no solo los famosos tarugos de la marca sino también herramientas, merch, pegamentos y mucho más. En este plan de expansión por Argentina, y en especial por la provincia de Córdoba, la marca busca ser el aliado perfecto de cualquier empresa, compañía o fan de la marca.

Bodas para las Almas, la empresa cordobesa que se dedica a realizar ceremonias simbólicas (fuera de los estándares legales o religiosos)

(Por Rocío Vexenat) Daniel Peralta es quien está detrás de esta gran idea: comenzó hace 3 años, es locutor, realiza animaciones de eventos hace 11 años y además es coach. Todo comenzó con un pedido de una pareja que le comentó sobre este tipo de ceremonias alejadas de cualquier parámetro “normal”, que Daniel desconocía, pero disfrutó experimentarlo como una nueva manera de celebrar una boda. 

En la provincia más mediterránea, habrá un puerto (pero “seco”) que beneficiará a 500 empresas para exportar (dónde estará)

 (Por Soledad Huespe) Si pensás en un puerto, posiblemente te venga a la cabeza la imagen de miles de contenedores apilados a la espera de su buque carguero que los lleva o los deja. Córdoba también tendrá uno: será un Puerto Seco, pero sin los buques. Claro, en una provincia mediterránea sin mar (pero con faro), un puerto seco suena como una buena alternativa para las empresas que quieren comerciar con el exterior. Mano a mano con Pablo de Chiara, presidente del ProCórdoba.