Ecolink busca alcanzar la gestión consciente de residuos en 1.000 empresas cordobesas antes de 2025 (ya llevan recuperadas 750 toneladas de residuos)

(Por Soledad Huespe) Ecolink nació en Córdoba en 2017 con un objetivo claro: lograr que los generadores de residuos (los domiciliarios y los grandes como empresas o industrias) hagan una gestión consciente de sus descartes. Para ello se apoyan en cuatro unidades de negocio: la gestión propiamente, capacitaciones in company, manejo y compensación de huella de carbono y talleres. Actualmente trabajan con 2.300 generadores domiciliarios y 180 empresas. Para finales de 2022 buscan escalar a 300 el número de empresas. ¿Y en 2025? “Queremos llegar a 1.000”. 
 

Image description

“Buscamos generar un impacto positivo en el planeta. Nacimos en 2017, somos un equipo interdisciplinario que diseñamos programas y herramientas para que las empresas y las personas puedan mejorar su desempeño ambiental”, se presentan. Y vaya si lo consiguen: desde que nació la empresa comandada por los tres hermanos Gauna (Federico, Guillermo y Laura) llevan recuperadas 750 toneladas de residuos. Pero el recupero es solo una parte, porque a futuro, la meta es la toma de consciencia y el manejo de la huella de carbono.
 


Hoy se apoyan en cuatro unidades de negocio:

  • Gestión consciente de residuos
  • Capacitaciones y talleres de varias temáticas ambientales
  • Manejo y cálculo de huella de carbono (compensación)
  • Acompañamiento y consultoría en gestión ambiental

Gran parte de la facturación de la empresa viene de la gestión consciente de residuos, la primera unidad de negocios. “Allí apuntamos  a que las empresas vean lo que generan, y si no ven lo que tiran, pierden la información y, por lo tanto, la toma de conciencia para promover cambios es muy difícil”, dice Federico Gauna, director de la compañía.
 
¿En qué consiste ese servicio? “Tiene cuatro instancias principales: la primera es la capacitación donde buscamos apelar a la toma de consciencia y que todos en la organización se sientan parte. La segunda es la instalación y entrega de insumos, que de acuerdo a cada empresa u organización, se busca la mejor forma para empezar a separar los residuos y acopiarlos. Lo que buscamos es que no se invisibilicen, sino que se empiece a ver lo que se genera, justamente, tomar consciencia. La tercera parte es el retiro y la entrega a las cooperativas que hacemos. Y ahí atendemos, de nuevo, a la necesidad de cada empresa, para determinar frecuencia en función de la generación y el volumen. Lo llevamos a la cooperativa que clasifican el material, lo acopian y se encargan de reinsertarlo en el sistema productivo. La última etapa es que le llevamos la información sobre lo que estamos recuperando para empezar a medir. Es la única forma para que puedan transformar lo que producen”, describe Fernando Córdoba, coordinador de Operaciones.

Como una pata de ese servicio, tienen una alianza estratégica con 7 cooperativas de recuperadores: La Esperanza, ReciCor, Cuadraditos, Carreros y las 3 cooperativas que trabajan con los centros verdes municipales.  

Lo que tienen (y lo que podrían tener)
Solamente en Córdoba existe un  padrón de más de 600.000 empresas susceptibles de ser inscriptas como grandes generadores de residuos. Y es allí donde Ecolink sale a jugar fuerte.
 


En la actualidad tienen 180 empresas clientes (y más de 2.500 generadores domiciliarios). Las industrias con las que más trabajan son la gastronómica y la tecnológica. 
Para finales de 2022 buscan escalar a 300 el número de empresas. ¿Y en 2025? “Queremos llegar a 1.000”. 
¿Dónde? Por ahora operan en Córdoba, Sierras Chicas y Oncativo. Pero el modelo puede escalarse a medida que la gente vaya tomando consciencia y se vayan generando cada vez más puntos verdes (o puntos EcoLink). Hoy son 43 puntos que la empresa tiene en la ciudad, pero allí también buscarán escalar. “De 43 a 100, y de allí a 300 para que cada vez sea más accesible y se aliviane la logística”, culminan.
 

Tu opinión enriquece este artículo:

A quién apunta ahora Holcim con Tensolite (la empresa que ya tiene más del 60% del mercado nacional en su categoría)

(Por Soledad Huespe) Tensolite es una empresa que nació en Tucumán hace 45 años y que fue adquirida recientemente por la cementera Holcim. Fabrican, fundamentalmente, viguetas, bloques de hormigón y tejas. Distribuyen en todo el país y lideran algunas categorías. Mano a mano con Rodolfo Di Bacco, gerente de Tensolite (y nieto del fundador de la empresa tucumana).

CAEM conmemoró el Día de la Minería en Córdoba (por qué aquí) y nos puso al día: en qué anda el oro, el litio y el cobre (el gigante dormido)

350 empresarios de la minería convergieron en Córdoba para celebrar su día. ¿Por qué Córdoba? Porque aquí (junto a Buenos Aires) se produce buena parte de la minería no metalífera que aporta unos US$ 4.000 millones en productos al mercado interno que -caso contrario- deberían importarse. En qué anda el litio, el oro y el cobre.

Qué pasaría si las empresas pagaran el salario Bruto (y fuera el Estado el responsable de cobrarle al trabajador las cargas)

No es lo mismo salario Bruto que Neto, claro. Y eso los trabajadores lo saben bien. Una empresa paga, por cada empleado, el 16% de su salario bruto en jubilación, 2% de PAMI (ley 19.032),  un 6% más correspondiente a obra social y un porcentaje más de ART que varía de acuerdo a cada aseguradora. En total, entre las distintas cargas, casi un 30% (o más) del salario pasa directamente a manos del Estado. Qué pasaría si a ese monto lo transfirieran directamente los empleados. Claudio Zuchovicki, responde.

Nueva edición de XAcademy, la capacitación gratuita en programación y testing de software (respaldada por más de 100 mentores de Santex)

Santex, empresa global líder en desarrollo de software, junto con la Fundación Tecnología con Propósito (Technology with Purpose Foundation), dieron inicio a una nueva edición de su programa XAcademy, que tiene como objetivo la capacitación de jóvenes en programación y testing de software, facilitando su inserción en la industria de la tecnología de la información. Las inscripciones están abiertas hasta el 10 de mayo.