Según Colina, la raíz del problema se encuentra en las políticas del gobierno anterior, las cuales, bajo un contexto de alta inflación, “manipularon los controles de precios, especialmente notorio desde el inicio de la pandemia en 2020”. “Dado que la gente ya estaba confinada, se suspendieron los aumentos de las prepagas. Sin embargo, lo que correspondía en 2021 era recuperar lo perdido el año anterior, y eso no sucedió”, explica Colina en diálogo con InfoNegocios. Este desfase no se corrigió oportunamente, y las consecuencias se acumularon hasta mediados de 2021, cuando las empresas de salud se vieron obligadas a buscar amparo judicial para ajustar sus tarifas.
“Recién a mediados del 2021, gracias a un amparo judicial, el gobierno comenzó a ajustar algo las cuotas, pero nunca a recuperar completamente lo perdido durante la pandemia y la primera mitad del 2021”, añade Colina. Esta situación se complicó aún más en 2023, cuando las decisiones políticas, influenciadas por los resultados de las PASO y un nuevo congelamiento de precios, llevaron a una reorganización del sector con un ajuste acumulado del 200%.
Ya en diciembre de 2023, cuando asumió Javier Milei y se liberaron los precios, resultó que las cuotas de las prepagas “se pusieron al día” con un incremento significativo en las tarifas, que aún estaban un 40% por debajo de sus niveles pre-pandemia. “Cuando se levantó el congelamiento, las prepagas simplemente hicieron lo que tenían que hacer para ponerse al día”, sostiene Colina.
Cómo lo hubiera hecho Colina
Ante la pregunta de si estos ajustes repentinos son perjudiciales, Colina reconoce que sí lo son, y argumenta que la alternativa de liberar gradualmente las tarifas hubiera sido más apropiada. “Desde el gobierno se había considerado inicialmente mover hacia una liberalización total para el año 2025, utilizando el 2024 como un periodo de transición. La idea era recuperar algo de las cuotas perdidas en un entorno de baja inflación. Pero si la liberás con un salto inflacionario, ahí la cuota va a subir 3 veces”, culmina.
Tu opinión enriquece este artículo:
Antonio Pontoriero :
Perfecto la explicación del señor,ahora en 2014 con mi jubilación pagaba 7 cuotas de la prepaga,ahora solo 1,5 como hago para recuperar lo perdido?o sea algunos pueden y le liberaron sus cuotas y a muuuchos como a mi le achicaron en forma abusiva el sueldo y la jubilacion
Gastón Peralta :
Siempre hay un "pero" en Argentina.
MARIA JOSE OLIVA :
Sr. Vargas, las empresas privadas podemos hacer libremente lo que queramos.<br /> Pero existe el SENTIDO COMUN. Si todos los privados queremos ganar lo que hemos perdido en décadas, pienso estamos perdidos. Esto no es socialismo. Las prepagas están usando mal el criterio de libertad. Aumento del 158% es irracional para quienes hemos elegido libremente este sistema de salud. Las prepagas deben detener los aumentos. Deben considerar que ellos realmente nunca pierden. Deben acompañar a sus afiliados. El gradualismo se logra con empatía y sentido común.
simon vargas :
La Prepagas son empresas privadas, pueden cobrar y hacer lo que quieran. El socialismo no funciona.