El Centro, el shopping más grande de la ciudad (800.000 personas por día, casi 7.000 locales)

El 37% de los cordobeses prefiere comprar en la zona central de la ciudad, de acuerdo a un informe de la Cámara de Comercio. Sin embargo, cuando hay un paro de colectivos, las ventas del sector caen hasta 60%. La entidad presentó ayer el primer Índice de Satisfacción al Cliente donde los consumidores calificaron con “7” a  los comercios minoristas. El informe incluye claves para que comerciantes logren mayor Engagement con sus clientes. Miralo en nota completa.

Image description
La atención de los vendedores, las promociones y descuentos, el conocimiento de los vendedores sobre los productos, la calidad de los locales (ambientación, decoración, etc.) y el servicio postventa son los ítems que componen el primer Índice de Satisfacción del Cliente que midió en diciembre pasado la Cámara de Comercio de Córdoba, dado a conocer ayer a un grupo de periodistas económicos.

El informe se realizó en base a 598 encuestas y 8 Focus Group (evaluación cualitativa) y determinó que el 76% de los clientes de comercios locales está satisfecho, dando un nivel de satisfacción promedio es de 7,1 puntos.

El estudio también midió las zonas o corredores comerciales preferidos por los cordobeses. “En ese punto, los locales de la zona céntrica/peatonal y los locales de barrio se ubican en las dos primeras posiciones con el 37% y 35% de las menciones respectivamente, ratificando el valor que tienen para el cliente la proximidad y la atención personalizada”, expresaron.

En tal sentido, desde la Cámara de Comercio resaltaron que por el Centro pasan diariamente 800.000 personas y que los casi 7.000 comercios lo transforman en el shopping más grande de la ciudad.

Pero la zona tiene un gran Talón de Aquiles. El Centro sólo está mal cuando no se controla la venta ilegal –dice Horacio Busso, presidente de la entidad–, además, cuando hay manifestaciones las ventas caen un 20% y un día de paro de colectivos, hasta el 60%”, sostuvo.

Más datos del Índice de Satisfacción
El informe dejó otros puntos muy interesantes para que los comerciantes tengan en cuenta:

- De cada 10 clientes,  8 modificaron sus hábitos de compra en los últimos 6 meses, en casi todas las categorías pero en particular en las relacionadas con: indumentaria, alimentación (en estos dos primeros a través de la migración a segundas marcas) , entretenimiento, recreación, entre otros.

- Más del 50% tiene perfiles activos en redes sociales. Este valor supera el 70% en la franja de jóvenes (hasta 30 años). En todos los casos Facebook es la red predominante con más del 95% de penetración en todos los segmentos.

- El 23% de los consumidores tuvo una experiencia de compra por canales electrónicos: este porcentaje crece en el segmento de jóvenes, en donde alcanza un pico del 35%. En el ranking de productos comprados ubican las primeras posiciones: electrónica, pasajes, productos de moda, videojuegos, música y libros.

- En cuanto a la satisfacción, se identifica una gran deuda pendiente en relación a la "memorabilidad" de la compra, teniendo en cuenta que 1 de cada 10 clientes declaran haber tenido una experiencia "memorable o espectacular" en el retail de Córdoba.

Mirá el informe completo, acá.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: