El Noble diversifica canales para “morder” más (estaciones de servicios y catering)

Hace unos años El Noble era sinónimo de empanadas congeladas. Hoy su portafolio de productos se amplió hasta postres y ensaladas y sus ventas ya no son sólo vía franquicias. Vende en grandes cadenas de supermercados y con freezers propios en casi 2.000 estaciones de servicios. A través de empresa de catering, sus productos alimentan a operarios de automotrices como Fiat y Renault. De 40 puntos de marca hace 4 años hoy tienen 350 y acaban de invertir en una nueva flota de camiones.

“Hace 6 años invertimos US$ 4 millones y tomamos una compañía que estaba al 20% de la capacidad instalada. En el último año y medio duplicamos la capacidad productiva”, grafica Gabriel Gabo Nazar, uno de los dueños de la empresa de que ya no vende sólo empanadas. Hay pizzas, tartas, postres, tartas y ensaladas, entre otros productos.

Parte de la explicación está en la apuesta de Nazar y los suyos a nuevos canales de venta. Si bien las franquicias Delivery (50m2) y Delivery + seating (mesas y sillas; 90 m2) tienen más visibilidad, los formatos “al paso” (góndolas 9m2) y los “rincones El Noble” (4m2) sumaron.

“Pero la empresa apostó también a la venta de canal frío en grandes cadenas de supermercados y otras con freezers exclusivos donde estamos reconvirtiendo el canal frío, con identificación marcaria y que se administra con repositores propios”, cuenta.

Esta última modalidad le ha dado muy buenos resultados en estaciones de servicio (1.100 de YPF y 600 de Shell). “Hoy estamos ante un nuevo desafío y a pesar de que la compañía está performando excelente, vamos a apuntalar los freezers y Espacios Nobles (sic) en gasolineras porque allí si hay un espacio bien identificado se vende entre 200 y 300 por ciento más. Seguiremos inviertiendo allí”, anticipa.
 
Pero El Noble también se hizo fuerte en otro canal: el de catering de grandes industrias, a través de grandes proveedores de catering, como Sodexo, Aramark, donde están presentes en los comedores de mineras, plataformas submarinas y automotrices, entre las que están las plantas de Fiat y Renault, que funcionan en Córdoba.

Para su reconversión, invirtió en una logística propia con 15 camiones - desde camionetas para distribuciones urbanas hasta grandes equipos de frío con camiones semi -. “Esto fue una decisión estratégica porque no era la idea original porque advertimos tempranamente que controlar estándares de calidad y costos de la logística de congelados iba a ser determinante”. Y mal no les está yendo.

Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

El boom de las franquicias reconfigura el mercado de locales comerciales: qué buscar, cuánto pagar y dónde instalarse

El auge del sistema de franquicias no solo está impulsando a cientos de emprendedores: también está transformando, silenciosamente, el mercado de locales comerciales. En un contexto donde los alquileres suben más del 40% interanual y la demanda de locales vuelve a crecer, las marcas comienzan a fijar nuevas reglas de juego sobre qué, dónde y cómo se alquila.