El primer palco para personas con autismo del país está en IACC (lo desarrolló Blue Elephant, fundación que ahora va por la Conmebol)

(Por Rocío Vexenat) El palco con “sonoridad amable” se inauguró el domingo 2 de abril, el “Día Mundial de Conciencia sobre el Autismo”. Fue para el partido entre Instituto y Talleres por la fecha 9 de la Liga Profesional de Fútbol. Lo desarrolló Blue Elephant Foundation (BEF). El primer palco que hicieron fue para la final de la Copa Libertadores de 2022 en Guayaquil. El que le siguió fue en el Monumental de Alta Córdoba. Conocé cómo funciona y los proyectos de la fundación. 

Image description
Image description
Image description
Image description

BEF es una organización de Buenos Aires que se especializa en la capacitación de equipos de educación y salud en la implementación de abordajes efectivos para niños y niñas con ritmos y procesos diversos de desarrollo y aprendizaje. Es una fundación bastante joven (jurídicamente hablando), ya que nació hace aproximadamente un año. Sin embargo, es un proyecto que viene en formación desde hace décadas por un grupo de profesionales, enfocados principalmente en la pediatría. 

¿Qué objetivos tienen? Recuperar el hablar de infancias y de crianza saludable. “Blue Elephant surge como el elefante que está en el living y no lo vemos porque nadie está hablando de él”, comenta Christian Plebst, director médico de BEF.

“Este proyecto nació porque estábamos muy preocupados por lo que veíamos en las infancias, no por la cantidad de factores de riesgo que se han apilado sobre el desarrollo infantil y que ha producido un crecimiento exponencial de los diagnósticos que afectan el desarrollo infantil, sino los factores externos que se han ido sumado a ese desarrollo: cosas de nuestra cultura, nuestros hábitos, la crianza, formas de recreación, etc. Hace 25 años atrás, el diagnóstico de niños autistas era de 1 en 3.000, hoy en día, ese número es de 1 en 36. Si sacamos cuentas, 1 de 6 niños en un aula, van a tener distintos perceptibles de hipersensibilidad sensorial, afectiva o cognitiva”, agrega Christian.

¿Cómo fue el nexo entre el club y la fundación? Desde el club se interesaron primero, pero fue algo mutuo. “Nosotros nos asombramos y no pudimos pensar en que hubiera otra oportunidad más rica para que se haga. Este club ha crecido de manera exponencial desde una mirada comunitaria, tiene una escuela (jardín, primario y secundario) y ha renovado un restaurante que es lugar de reunión del barrio y de toda la comunidad. Es el clásico y típico club de barrio que siempre le digo a los padres para que se muden cerca por las comunidades que se arman”, comenta Christian.

¿Cómo son los palcos? Uno tiende a pensar que están insonorizados completamente, bueno, no es así: desde los palcos se puede escuchar, es lo que se denomina “sonoridad amable”, ya que, mediante el material de construcción se filtra el sonido. Lo que se está mirando tiene un sonido, y eso permite entender la coherencia de lo que está sucediendo, haciendo que los niños puedan seguir aprendiendo. 

El palco tiene doble vidrio, colores y texturas reguladas. Tiene una capacidad para 8 personas: 3 jóvenes con sus respectivos acompañantes y 2 personas del club.

BEF no solo se encarga del diseño de los palcos, sino también de capacitar al personal para que sepan leer las conductas de los niños, el por qué y cómo entender su sensorialidad. 

Proyectos (a lo grande) por LatAm
Tienen como objetivo crear palcos móviles, que se puedan poner temporalmente y que sean de fácil traslado. Además, planean establecer pequeñas sedes del Elefante Azul, donde las personas puedan obtener información sobre crianza saludable y consciente, sobre TEA, etc.

Actualmente, Blue Elephant Foundation está trabajando fuertemente con la Conmebol, desde la instalación del primer palco en Copa Libertadores, y ha sido reconocido por la Confederación como pioneros en lo que hacen. “Estamos cerca de terminar un convenio con la Conmebol para que esto se pueda expandir por toda Latinoamérica”, finaliza Christian. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Las cosas como son: Milei y Caputo “le pusieron” al Cosquín Rock 1.400 millones de pesos (más, mucho más, que Llaryora eximiéndolo de IIBB)

El Cosquín Rock sigue dando que hablar. Al debate lo comenzó el propio presidente de la Nación cuando en la red social X se refirió a un comentario que cuestionaba “quién financia el festival”. Palazzo salió al cruce intentando zanjar la discusión. Pero Milei no se quedó tranquilo y siguió arremetiendo. Lo que nadie dice es que con la sola exención del IVA al precio de las entradas, Milei (y Caputo) “le pusieron” al Cosquín Rock unos 1.400 millones de pesos. Veamos.

Los alquileres empiezan a “pegar la vuelta”: bajan los precios en Nueva Córdoba y alrededores (cuánto cuesta alquilar hoy y las proyecciones)

Los inquilinos y profesionales inmobiliarios saben mejor que nadie las complicaciones que surgieron -fundamentalmente- en estos últimos 3 meses (entre leyes, derogaciones, inflación y precios desalineados). Pero… ¡buenas noticias! Los alquileres de departamentos en zonas “calientes”, como Nueva Córdoba (y alrededores), muestran un leve retroceso en sus precios. Te mostramos los datos relevantes y la comparación.

Los shoppings dejan de mirar para otro lado: la ropa “second hand” es una opción más (Hermosa Beach, la primera marca en llegar al Córdoba Shopping)

(Por Rocío Vexenat) Nació en 2019 de la mano de Lucía Colman y Gabriela Fracchia (madre e hija), y acompaña una tendencia que venía creciendo pero que aún no tenía lugar en los shoppings. ¿Qué podés conseguir en Hermosa Beach? Prendas de marca (o no) un 70% más baratas en algunos casos. El primer local está ubicado en la Recta Martinoli 8182. La del Córdoba Shopping es la segunda apertura (la primera en un shopping) con la que buscarán escalar.