El primer palco para personas con autismo del país está en IACC (lo desarrolló Blue Elephant, fundación que ahora va por la Conmebol)

(Por Rocío Vexenat) El palco con “sonoridad amable” se inauguró el domingo 2 de abril, el “Día Mundial de Conciencia sobre el Autismo”. Fue para el partido entre Instituto y Talleres por la fecha 9 de la Liga Profesional de Fútbol. Lo desarrolló Blue Elephant Foundation (BEF). El primer palco que hicieron fue para la final de la Copa Libertadores de 2022 en Guayaquil. El que le siguió fue en el Monumental de Alta Córdoba. Conocé cómo funciona y los proyectos de la fundación. 

BEF es una organización de Buenos Aires que se especializa en la capacitación de equipos de educación y salud en la implementación de abordajes efectivos para niños y niñas con ritmos y procesos diversos de desarrollo y aprendizaje. Es una fundación bastante joven (jurídicamente hablando), ya que nació hace aproximadamente un año. Sin embargo, es un proyecto que viene en formación desde hace décadas por un grupo de profesionales, enfocados principalmente en la pediatría. 

¿Qué objetivos tienen? Recuperar el hablar de infancias y de crianza saludable. “Blue Elephant surge como el elefante que está en el living y no lo vemos porque nadie está hablando de él”, comenta Christian Plebst, director médico de BEF.

“Este proyecto nació porque estábamos muy preocupados por lo que veíamos en las infancias, no por la cantidad de factores de riesgo que se han apilado sobre el desarrollo infantil y que ha producido un crecimiento exponencial de los diagnósticos que afectan el desarrollo infantil, sino los factores externos que se han ido sumado a ese desarrollo: cosas de nuestra cultura, nuestros hábitos, la crianza, formas de recreación, etc. Hace 25 años atrás, el diagnóstico de niños autistas era de 1 en 3.000, hoy en día, ese número es de 1 en 36. Si sacamos cuentas, 1 de 6 niños en un aula, van a tener distintos perceptibles de hipersensibilidad sensorial, afectiva o cognitiva”, agrega Christian.

¿Cómo fue el nexo entre el club y la fundación? Desde el club se interesaron primero, pero fue algo mutuo. “Nosotros nos asombramos y no pudimos pensar en que hubiera otra oportunidad más rica para que se haga. Este club ha crecido de manera exponencial desde una mirada comunitaria, tiene una escuela (jardín, primario y secundario) y ha renovado un restaurante que es lugar de reunión del barrio y de toda la comunidad. Es el clásico y típico club de barrio que siempre le digo a los padres para que se muden cerca por las comunidades que se arman”, comenta Christian.

¿Cómo son los palcos? Uno tiende a pensar que están insonorizados completamente, bueno, no es así: desde los palcos se puede escuchar, es lo que se denomina “sonoridad amable”, ya que, mediante el material de construcción se filtra el sonido. Lo que se está mirando tiene un sonido, y eso permite entender la coherencia de lo que está sucediendo, haciendo que los niños puedan seguir aprendiendo. 

El palco tiene doble vidrio, colores y texturas reguladas. Tiene una capacidad para 8 personas: 3 jóvenes con sus respectivos acompañantes y 2 personas del club.

BEF no solo se encarga del diseño de los palcos, sino también de capacitar al personal para que sepan leer las conductas de los niños, el por qué y cómo entender su sensorialidad. 

Proyectos (a lo grande) por LatAm
Tienen como objetivo crear palcos móviles, que se puedan poner temporalmente y que sean de fácil traslado. Además, planean establecer pequeñas sedes del Elefante Azul, donde las personas puedan obtener información sobre crianza saludable y consciente, sobre TEA, etc.

Actualmente, Blue Elephant Foundation está trabajando fuertemente con la Conmebol, desde la instalación del primer palco en Copa Libertadores, y ha sido reconocido por la Confederación como pioneros en lo que hacen. “Estamos cerca de terminar un convenio con la Conmebol para que esto se pueda expandir por toda Latinoamérica”, finaliza Christian. 

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Sos joven latino y quieres empezar una carrera llena de oportunidades, aprendizajes y beneficios? (Dubai es el destino)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Hoy, para miles de jóvenes latinos con oficio, hambre de progreso y capacidad de adaptación, Dubái está empezando a jugar el rol que Miami jugó para América Latina en los 90 y 2000: puerta de entrada, ascensor social y escenario de reinvención.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Aprueban un nuevo proyecto bajo el RIGI y ya suman diez las iniciativas habilitadas

El Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) sumó un nuevo proyecto aprobado y alcanzó así un total de diez iniciativas habilitadas desde su puesta en marcha. Se trata de un desarrollo minero de oro y plata en la provincia de San Juan, que prevé una inversión total de US$ 665 millones y permitirá extender la vida útil de una mina que se encontraba en etapa de agotamiento.