El regreso de los cartuchos reciclados (¿vuelven los clones también?)

“A partir de octubre del 2008 empezamos a notar que las consultas de nuestros clientes se enfocaban más en los precios de cartuchos alternativos”, señala Luciano Vial, socio de Veneta Córdoba, dedicada a la remanufactura. En este marco, la empresa tuvo en enero un aumento del 15% en relación al mismo mes del año pasado, y clientes como Tarjeta Naranja y el Banco de Córdoba, que antes compraban un 70% de cartuchos originales, empezaron a consumir un 60% de cartuchos remanufacturados.
Por su parte, el departamento de recarga de Neyra Hnos. incrementó su trabajo en un 35% a partir de la crisis. “Antes recargábamos entre 30 y 50 cartuchos por día y desde noviembre pasado no bajamos de los 90. Es que mientras un cartucho original estándar (HP) tiene un costo de $ 70, la recarga cuesta $ 20”, argumenta Sergio Cebrián, gerente comercial de Neyra Hnos.
Y algo similar se está empezando a ver en el mercado de los clones, pues mientras desde Pentacom sostienen que “no se está viviendo la crisis porque la venta es más corporativa y aún estamos ejecutando proyectos que traemos del año pasado”, desde el sector alertan que donde antes primaba la calidad de equipos originales ahora una diferencia de entre $ 200 y $ 300 menos, define la compra.

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.