El turismo pasará de ser una industria de oferta a una de demanda (pensando en “el día después”)

Un tsunami impensado está modificando el mapa mundial del turismo. En pocas semanas, el mundo cerró sus fronteras y la demanda cayó a pique. El francés Michel Durrieu y Gustavo Santos presentaron ayer su libro “El Después: Turismo y Humanidad”.
 

“Hasta ahora, el turismo era una industria pensada desde la oferta: desde un lugar se construía una oferta y se atraía gente. Yo creo que vamos a una industria de demanda donde vamos a tener que escuchar y escuchar mucho qué van a demandar los viajeros para volver a moverse”, explica Michel Durrieu, especialista en la materia y Medalla de Oro del Turismo de Francia.

Durrieu y el cordobés Gustavo Santos (exministro de Turismo de Argentina) presentaron ayer el libro El Después: Turismo y Humanidad que escribieron a dos voces durante esta pandemia.
 


Con más preguntas que respuestas, el ensayo es precisamente eso: ver qué había, que está habiendo y qué podría haber en el futuro de la industria más comprometida por la pandemia. “En muy pocos días hemos sido capaces de cerrar las fronteras del mundo  -opina Durrieu-; ahora estamos trabajando en abrirlas sin saber cuántos controles serán necesarios y cuánto estarán dispuestos a tolerar los viajeros”.

Se estima que en el mundo 330 millones de personas trabajan vinculadas a la industria del turismo, un 10% del trabajo global y -además- el sector que genera un 10% del PBI mundial.  

“La gente vio como en la pandemia resurgió la naturaleza en muchos lugares del mundo donde se retiró la actividad humana -analiza Santos-; es muy probable que los nuevos viajeros valoren aún más el medio ambiente y la naturaleza. Y en esa sentido, Latinoamérica tiene un excelente posicionamiento y mucho para ofrecer”.

Para el exministro de Macri y extitular de la Agencia Córdoba Turismo, “es indispensable integrar Latinoamérica o Sudamérica en una misma marca turística, así como Europa es una marca en sí misma y lograron el espacio Schengen”, agrega en referencia al área que comprende a 26 países europeos que han abolido los controles fronterizos en las fronteras comunes o internas.
 


Los desafíos son muchos y suponen -además- un nuevo paradigma: posiblemente los nuevos viajeros prefieran espacios sin mucha gente aglomerada, en una industria donde la economía de escala es clave para bajar precios y democratizar el acceso de más personas a menores precios.

En ese sentido, Santos admite: “No sabemos qué va a quedar en pie, qué se va a recuperar y qué vamos a perder para siempre”.

Entre tantas incógnitas, Durrieu y Santos confían en que la gente volverá a viajar más tarde o más temprano. “Está demostrado que las personas que viajan son más comprensivas de otras culturas, más tolerantes y menos violentas. Viajar nos hace mejores seres humanos”.
 

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami se consolida como la capital global de las stablecoins (entrevista exclusiva con los fundadores de Shield, neobanco)

(Por Taylor, desde Silicon Beach y Maurizio) Mientras Wall Street observa con cautela, el corredor Miami-Latinoamérica ejecuta la disrupción financiera más significativa desde la invención de la banca electrónica. Las stablecoins dejan de ser experimento cripto para convertirse en infraestructura crítica del comercio hemisférico.

(Tiempo de lectura de alto valor: 4 minutos) (Este valioso contenido también está disponible en nuestras secciones en inglés y en portugués)

El gato es el nuevo perro: cómo Alican apostó al segmento felino (y a Córdoba) para multiplicar por diez su negocio super premium

(Por Rocío Vexenat) Mientras todos miraban a los perros, Alican jugó a lo grande con los gatos. La compañía argentina líder en nutrición super premium para mascotas pasó de vender 870 toneladas en 2018 a 8.800 toneladas proyectadas para 2025, un crecimiento de 1000% en apenas siete años. Hoy, el negocio felino representa el 30% de las toneladas y el 40% de las ventas totales de la empresa.