El usuario seguirá siendo el actor más importante de Internet

La sede donde Google se instaló en la Argentina está en el punto donde la calle Corrientes muere en Puerto Madero. Desde sus ventanales, hacia el Oeste se ve el Obelisco y la contravista al Este es la dársena de yates. Y más allá, el río más ancho del mundo.
El hombre que comanda la filial, el mexicano Gonzalo Alonso, tiene cualidades que tornan muy fluida una entrevista. Sabe escuchar y responde de modo reflexivo a cada pregunta. Y lo bueno es que, cuando responde extensamente, sabe volver al punto de partida, redondeando lucidamente su idea. Esta es la impresión que recogió Epifanio Blanco en la entrevista que realizó para la edición 5to. Aniversario de InfoNegocios y donde los principales tips fueron:
- La computadora de los 200 dólares ya existe en Latinoamérica: (por ahora) se llama teléfono celular.
- El reto es darle al usuario móvil la facilidad que tiene en la PC; eso haremos con el sistema operativo Android.
- En cinco años imagino una Internet cuyo contenido y ritmo es dictado por el usuario.
- Por cada video profesional de Shakira se bajan veinte videos que son bromas del video original.
(La versión completa de esta nota haciendo clic en el título de la nota en versión texto y aquí en versión .pdf).

Image description
- Un año atrás, cuando Google abrió en la Argentina su tercer central mundial en importancia dijiste que el objetivo sería conocer las necesidades de la región: ¿Qué han hecho para ello?
- En el tiempo que lleva Google en la Argentina sirviendo a la región creo que hemos hecho muy bien la cobertura de respuestas a la gente que busca de manera amplia. Si tú buscas “guitarras” en Google Argentina te contestamos muchísimas cosas relativas al término “guitarra”.
Ahora mi problema está en que en que me gustaría que las búsquedas fueran de lo amplio a lo profundo. Por ejemplo, que además del cúmulo de respuestas que existen en la red, también aparezca el maestro de clase de guitarra más cercano a tu casa; la tienda de guitarras más cercana a tu casa; la persona que arregla guitarras más cercana a tu casa.
Entonces siento que hemos hecho un muy buen trabajo en cuanto a lo amplio y la gente está pidiendo ir a lo profundo. La gente no sólo quiere ver Google Earth, no solo quiere ver calles y ver dónde está Puerto Madero, sino qué hay en Puerto Madero, dónde está Cabaña Las Lilas, dónde está ésta oficina, dónde está la pizzería más cercana, que es precisamente de lo que se trata Internet en este último paradigma que estamos viviendo. Porque Internet no es solamente esta plataforma tecnológica que me da información; es cómo interactúo con Internet en mi vida y cómo la impacta positiva o negativamente.
- Hay un mundo creciente de dispositivos móviles que no se disponen allí de navegadores tan dúctiles como en la PC. ¿Qué está haciendo Google pensando en el mundo móvil?
- Mucho. Estamos trabajando en Android, que es un sistema operativo móvil basado en plataforma abierta. Lo que quiere decir es que las licencias son gratuitas, lo cual hace que cualquiera pueda desarrollar dentro de ellas.
Y ¿por qué nos preocupa eso? Por varios factores; veamos: cuando nos preguntan ¿qué hace Google para participar en la plataforma de la computadora de los 200 dólares? Nosotros decimos: la computadora de los 200 dólares ya existe en Latinoamérica y se llama teléfono celular. Y hay tres veces más penetración de teléfonos celulares que computadoras en Latinoamérica. Por lo que, por masa crítica, la experiencia me indica por dónde va a estar conectada la gente en el futuro, minuto a minuto. No va a ser a través de una Mac o una PC, sino por el celular.
Y tienes razón en esto: darle al usuario móvil la facilidad que tiene en la PC es el nuevo reto, y eso es lo que hace Google a través de Android. Faltan pocos meses para que empecemos a convivir con ese nuevo sistema operativo. Android tendrá muchísimas más funcionalidades, como las que tú tienes cargadas en tu computadora. Se trata de que puedas vivir en tu teléfono celular una experiencia similar a lo que vives hoy en tu computadora.
- Además de la bondad del navegador también debe conjugarse las cualidades del celular ¿eso también está siendo enfocado por Google a través del tan comentado Google Phone que sacaría al mercado?
- Cuando comenzamos a trabajar en Android todo el mundo creyó que sacaríamos un dispositivo; pero nuestra misión va mucho más allá. Creemos que la forma de superar los problemas del usuario final está en el sistema operativo que se pueda instalar en cualquier teléfono celular. De modo que en vez de construir un teléfono más, que los hay y muchos...
- ¿Eso quiere decir que no habrá Google Phone?
- Eso quiere decir que lo que tenemos -hoy por hoy- para solucionar el problema de experiencia en la navegación se llama Android y es un sistema operativo de plataforma abierta, que puede ser instalado en cualquier teléfono y que sirve para cualquier marca que lo desee utilizar y que le va a dar al usuario una experiencia mucho más cercana a la que tiene hoy en la PC.
- Concretamente, ¿qué hacen aquí en Argentina?
- Google tiene básicamente dos canales por los cuales hacemos adquisición de clientes. Uno de esos canales es el que llamamos “canal de línea” y otro son los usuarios proactivos que se meten a Google.com.xx. Son los que abren una cuenta suben una campaña y la optimizan. Son esos usuarios que pertenecen al segmento que llamamos “la cola” -al long tale- y que en Latinoamérica estamos hablando de miles de usuarios.
Hemos encontrado que este centro es muy eficiente atendiendo a ese tipo de usuarios y que el talento de los profesionales que hemos encontrado en la Argentina nos permite servir a otras regiones correctamente (además de los países de habla hispana de la región, incluye a España, los de habla inglesa del Caribe y ahora también a Italia).
- Este piso tiene el aire que caracteriza a Google, los colores, el estilo juvenil ¿dio mucho trabajo conseguir a los profesionales para realizarlo y luego poblarlo?
- No, de hecho el lineamiento es bastante abierto. De la central solo nos dieron una serie de lineamientos más bien filosóficos: que construyéramos un espacio abierto, que tenga áreas de reflexión y áreas de recreación. Queremos que sea un espacio donde los gerentes estén conectados con la gente. Por eso todas las salas tienen vidrios transparentes, salvo estas salas donde uno puede tener un poco más de privacidad. Salvo eso, nos dieron total libertad para tropicalizarlo a nuestro gusto.
- ¿Qué plantel reúne hoy esta filial y cuánto esperan crecer en el próximo año?
- La oficina tiene alrededor de cien personas trabajando aquí. Debo aclarar que no todos son argentinos; hay brasileños, peruanos, mexicanos, pero predominantemente argentinos y es sorprendente el buen nivel que traen de las universidades. Los tienes de todos los perfiles, porque cumplen de todo tipo de funciones. Tienes desde la persona que está leyendo y aprobando publicidad, hasta quien está manejando problemas de servicio al cliente. Es muy amplio el rango. En verdad nos fijamos más que nada en las características específicas que debe tener la persona para la función. Y en general buscamos que sean bien estudiados (sic), con pasión por la tecnología; que por lo menos sean bilingües; que tengan una noción del Internet en general. Y que tengan un conocimiento particular en Google. Eso es lo que buscamos en términos generales. Y desde allí vamos perfilando para cada uno de los puestos. De modo que tengo desde abogados hasta filósofos.
En este mayo de 2008 llegamos al centenar y pensamos ser el doble a estas alturas del próximo año.
- Observamos que las salas tienen nombres como Condorito, Miguelito...
- Para eso pusimos una hoja de cálculo abierto y propusimos un concurso por nombre de sala y también por impresora. Luego de las propuestas la gente empezó a votar y los nombres más populares fueron quedando. Y así fue como aprendí quién era Gaturro, otros como Miguelito, Mafalda, Susanita ya sabíamos afuera quiénes son. Y las impresoras tomaron nombre de deportistas argentinos. Obvio comenzamos por los más conocidos, como Maradona, Batitusta y pronto las mujeres hicieron sentir su peso y así una impresora se llama Las Leonas y otra Fangio...
- Precisamente ¿cuál es la proporción mujeres hombres de esta sede?
- Es una relación en la que ellas ganan de 60 a 40. Soy conocido por contratar a muchas mujeres. Creo que traen un pensamiento y un punto de vista muy diferente a todo lo que hay que tratar y tienen un nivel de dedicación y de enfoque que a los hombres nos cuesta un poco más de trabajo alcanzar.
- ¿Google sigue siendo ese ingenio matemático o algoritmo que permite indexar el mundo tal como se anunció en su nacimiento?
- Estamos en ese camino. La misión de la compañía es organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible. Los algoritmos siguen mejorándose día tras día, son un algo viviente; que van puliéndose de modo de entregar respuestas que sean cada vez más relevantes para tu búsqueda.
El buscador ideal es aquel que te da lo que pides cuando lo pides, incluso adivinando lo que buscas antes de que tu lo pidas; si bien estamos lejos de estar ahí creo que nos vamos acercando y las iniciativas de ir organizando la información del mundo que no es digital, también ha avanzado, especialmente en Latinoamérica.
Google Book es algo que avanza mucho en esta región. Si miramos un poco es impresionante la cantidad de álbumes de Picasa que hay en línea y también es impresionante la cantidad de usuarios que se han dado de alta para los servicios de Google Apps. Latinoamérica ha sido especialmente receptiva a la idea de organizar la información del mundo y cooperar con Google.
- Hay un punto critico que tiene que ver con la privacidad...
- Definitivamente, la privacidad es algo que nos preocupa a nosotros desde el punto de vista corporativo y les preocupa al usuario y les preocupa al gobierno y también a los periodistas. Lo que es una realidad -y eso también lo ha dicho nuestro CEO, Eric Schmidt- es que tarde o temprano deberemos tomar una decisión acerca de cuestiones como “¿quiere una experiencia más personalizada en la red, que impacte positivamente en mi vida y me la haga más fácil? ¿O definitivamente voy a poner una barrera y eso no lo voy a permitir?”.
Eso depende en gran medida de lo que haga Google y empresas que -como Google- almacenan información de este tipo. Es nuestro sentir que tenemos un contrato por todos nuestros productos, un contrato tanto firmado como tácito con el usuario final y ahí se fijan tanto derechos como obligaciones. Y uno de tus derechos es a mantener tu privacidad. Pero más que contratos que nadie lee y que todo el mundo firma digitalmente, en Google tenemos un compromiso -y es una palabra muy fuerte lo que voy a decir- un compromiso moral de ser fieles a lo que creemos. Y creemos que dar información personal es algo que nunca debemos hacer. Es invadir la privacidad de una persona y tiene consecuencias bastante graves. Y sabemos, somos muy conscientes, de que estamos a un click de que nos dejen de usar si el usuario decide que no es lo ideal para él o algo más.
- ¿Tan así lo ves?
- De hecho le ha sucedido a otras tecnologías: el sistema operativo de más penetración en el mundo esta bajando. La suite ofimática de más penetración en el mundo está bajando en su venta de licencias. Esas dos cosas que te acabo de mencionar, hace unos años atrás eran impensables.
A lo que voy es a que si pierdes algún día la perspectiva de que puedes dejar de ser lo que la gente escoge, ese día la gente te deja de elegir.
- En un ejercicio de imaginación te pido que nos digas ¿qué será de Internet en los próximos 5 años?
- Los que me conocen un poco saben que no me gusta hacerle al Nostradamus (sic) -porque generalmente al que las hace, las predicciones no se le cumplen-. Mi creencia personal es que el usuario va a seguir siendo el actor más importante de Internet. Que va a liderar el paso y el ritmo del crecimiento de Internet. La webosfera ha crecido en triple dígitos anuales en contenido desde hace tres años por muchos usuarios han encontrado plataformas tecnológicas que les ha permitido subir sus contenidos, llámalos blog`s, llámalos YouTube, llámalos Picasa; llámalos páginas web.
- Pero si te proyectas a 5 años algo verás...
- Si voy a imaginar una Internet dentro de cinco años... me voy a imaginar una Internet cuyo contenido y ritmo es dictado por el usuario. Creo que va a haber tres agentes de cambio muy importantes. El primero va a ser la baja del costo, otro la penetración y el tercero el crecimiento de la capacidad de almacenamiento.
- Tanta importancia le dan al almacenamiento...
- Vinton Cerf, que es uno de los padres de Internet -de hecho es el que inventó los códigos de TCP-IP- dice que hace diez años el trató de comprar un terabite. Por supuesto iba a comprarlo a un lugar especializado y costaba 20.000 dólares. Cuenta que no lo compró, no tanto por el costo -porque era para un laboratorio-, sino por lo que iría a decir su mujer si él gastaba 20.000 dólares en una caja de aluminio. Al día de hoy tengo cuatro terabites (4 Tb) en un departamento de 180 m2 y no me ha costado más de mil dólares. Y el tener este poder de almacenamiento abre las puertas al segundo agente de cambio muy importante de Internet y que es la interactividad del usuario con la nube de Internet –lo que da en llamarse cloud computing o cómputo en las nubes-. El tener este poder de almacenamiento permite compañías como Google, que ha invertido muchísimo en recursos humanos e infraestructura de la información; y nos permite a los usuarios también tener un procesador de texto, una planilla de cálculo, arriba en la red. O sea, permite guardar la información en forma segura y que la puedas accesar como quieras y desde donde quieras todo el tiempo que quieras. De ese modo, grid computing considero que va a ser el segundo agente de cambio muy, muy importante.
- Y entonces los usuarios tienen un papel central en la Internet que se viene...
- Exactamente. El tercero factor, que ya lo mencionamos, es el contenido generado por los usuarios, porque lo que quieren los usuarios es escuchar de otros usuarios.
En YouTube, cuando quitamos todo el contenido que nos pidió Viacom que bajáramos, lo que se creía es que el número de videos vistos bajaría y sin embargo se incrementó exponencialmente y eso se debió a que el usuario está interesado en ver videos de otros usuarios y no exclusivamente hechos por profesionales creadores de contenido.
Un ejemplo muy claro está en Shakira. Por cada video profesionalmente producido por Shakira, se bajan veinte videos que son bromas o burlas del video original. O sea cuatro amigos ven a Shakira y hacen la imitación y los suben a YouTube y eso se debe a que los usuarios quieren ver videos de otros usuarios y no solo de profesionales. Y ese video tiene veinte veces más exposición que el video de Shakira, lo que demuestra que los usuarios quieren saber de otros usuarios.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: