En 5 años Clarín perdió 20% en la venta de ejemplares (La Voz también acelera su caída)

El papel no ha muerto, pero envejece aceleradamente y los grandes diarios argentinos venden cada vez menos ejemplares.
Un informe de Diario sobre Diarios muestra que Clarín perdió casi 20% de sus lectores en papel desde 2004, mientras que La Nación retrocedió un 15% (ver tabla). En tanto, las cifras del IVC muestran -objetivamente- que en el último trimestre (diciembre a febrero) La Voz del Interior retrocedió entre 6 y 8% mensualmente y dejó de vender unos 320.000 ejemplares, si se lo compara con el mismo trimestre del año anterior.
Y aunque en muchos casos los lectores siguen fieles a la marca en internet, el resultado se siente en la caja: a un promedio de $ 4 por ejemplar -para redondear entre los $ 2,75 y los $ 5,50 que cuesta los domingos- en tres meses La Voz tuvo una caída en los ingresos de casi $ 1,3 millones (aunque la empresa sólo percibe la mitad del total del valor de un ejemplar y el resto se lo queda el tradicional canal de kioscos).
Pero si pierde La Voz y pierden los canillitas, los que más pierden en este traspaso de lectores desde el papel a la web son los anunciantes: en el último año y medio las tarifas de publicidad de La Voz aumentaron un 30%, con lo que el mismo aviso cuesta mucho más pero llega a menos lectores. ¿Se podrá mantener esta ecuación mucho tiempo más?

YPF reconfigura el mapa energético del NOA con dos movimientos clave

YPF dio dos pasos estratégicos que redefinen el escenario energético y productivo del Noroeste Argentino. La adquisición del 100% de Refinor y el anuncio de la reactivación de una planta para biocombustibles en Salta marcan una apuesta integral por la región, con impacto directo en el mercado de combustibles y en la industria sucroalcoholera.