En 5 años Clarín perdió 20% en la venta de ejemplares (La Voz también acelera su caída)

El papel no ha muerto, pero envejece aceleradamente y los grandes diarios argentinos venden cada vez menos ejemplares.
Un informe de Diario sobre Diarios muestra que Clarín perdió casi 20% de sus lectores en papel desde 2004, mientras que La Nación retrocedió un 15% (ver tabla). En tanto, las cifras del IVC muestran -objetivamente- que en el último trimestre (diciembre a febrero) La Voz del Interior retrocedió entre 6 y 8% mensualmente y dejó de vender unos 320.000 ejemplares, si se lo compara con el mismo trimestre del año anterior.
Y aunque en muchos casos los lectores siguen fieles a la marca en internet, el resultado se siente en la caja: a un promedio de $ 4 por ejemplar -para redondear entre los $ 2,75 y los $ 5,50 que cuesta los domingos- en tres meses La Voz tuvo una caída en los ingresos de casi $ 1,3 millones (aunque la empresa sólo percibe la mitad del total del valor de un ejemplar y el resto se lo queda el tradicional canal de kioscos).
Pero si pierde La Voz y pierden los canillitas, los que más pierden en este traspaso de lectores desde el papel a la web son los anunciantes: en el último año y medio las tarifas de publicidad de La Voz aumentaron un 30%, con lo que el mismo aviso cuesta mucho más pero llega a menos lectores. ¿Se podrá mantener esta ecuación mucho tiempo más?

Con una inversión de US$ 10 millones, la Siglo 21 anuncia su nuevo campus en Río Cuarto (2 edificios y 1 auditorio para más de 5.000 alumnos)

(Por Rocío Vexenat) La Universidad Siglo 21 confirmó lo que en Río Cuarto ya empezaba a sonar como rumor fuerte: tendrá un campus propio en la ciudad. Y no será un anexo ni un edificio más. Será un “pueblo académico peatonal” de nueve hectáreas, con auditorio circular, edificio de aulas icónico y un masterplan que promete crecer durante décadas.