En el nuevo ICP, Córdoba arranca en la mitad de la tabla (lo bueno, lo malo, lo feo)
Raúl Hermida presentó ayer una herramienta clave para el desarrollo de Córdoba y el país, en una de sus últimas intervenciones como director del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio.
Es que el nuevo Índice de Competitividad Provincial (ICP) empieza una serie numérica que pretenderá mostrar -año a año- dónde estamos y a dónde deberíamos ir las distintas regiones del país, tomando 7 factores básicos que hacen a la competitividad: Personas, Empresas, Gobierno, Recursos Naturales, Infraestructura, Ciencia y Tecnología y Resultados Económicos.
En una exposición brillante desde lo conceptual y lo formal, Hermida mostró las fuertes asimetrías que hay entre las distintas provincias argentinas y resumió un trabajo que sitúa a Córdoba en el puesto 10 del ranking nacional, entre las provincias de desempeño medio (junto a Río Negro, San Juan, Entre Ríos, Mendoza y La Rioja, las amarillas del mapa).
Las más competitivas del país son Ciudad de Buenos Aires, Tierra del Fuego y Santa Cruz (verde oscuro) y las menos competitivas Santiago del Estero, Formosa y Chaco (rojo). Las naranjas son las provincias de desempeño medio bajo.
Tomando una metodología que usa Chile desde el año 1997, el ICP que la Bolsa de Comercio ofrece en su sitio web, permite que cada empresa pondere los distintos factores según su propia valoración y sepa en qué distrito le conviene más montar una inversión.
Aunque tanto Chile como Brasil tienen también asimetrías en la competitividad de sus distintas regiones, el caso argentino alarma por las fuertes diferencias entre las provincias mejor posicionadas y las que se “caen del mapa”.
Lo bueno: la herramienta. Profesional, prolija, clara.
Lo malo: los datos que muestran una Argentina demasiado desigual y a Córdoba lejos de los primeros distritos.
Lo feo: la casi nula concurrencia de funcionarios y legisladores a la presentación de esta herramienta fundacional para la toma de decisiones en materia de políticas de desarrollo.
Tu opinión enriquece este artículo: