En el nuevo ICP, Córdoba arranca en la mitad de la tabla (lo bueno, lo malo, lo feo)

Raúl Hermida presentó ayer una herramienta clave para el desarrollo de Córdoba y el país, en una de sus últimas intervenciones como director del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio.
Es que el nuevo Índice de Competitividad Provincial (ICP) empieza una serie numérica que pretenderá mostrar -año a año- dónde estamos y a dónde deberíamos ir las distintas regiones del país, tomando 7 factores básicos que hacen a la competitividad: Personas, Empresas, Gobierno, Recursos Naturales, Infraestructura, Ciencia y Tecnología y Resultados Económicos.
En una exposición brillante desde lo conceptual y lo formal, Hermida mostró las fuertes asimetrías que hay entre las distintas provincias argentinas y resumió un trabajo que sitúa a Córdoba en el puesto 10 del ranking nacional, entre las provincias de desempeño medio (junto a Río Negro, San Juan, Entre Ríos, Mendoza y La Rioja, las amarillas del mapa).
Las más competitivas del país son Ciudad de Buenos Aires, Tierra del Fuego y Santa Cruz (verde oscuro) y las menos competitivas Santiago del Estero, Formosa y Chaco (rojo). Las naranjas son las provincias de desempeño medio bajo.
Tomando una metodología que usa Chile desde el año 1997, el ICP que la Bolsa de Comercio ofrece en su sitio web, permite que cada empresa pondere los distintos factores según su propia valoración y sepa en qué distrito le conviene más montar una inversión.
Aunque tanto Chile como Brasil tienen también asimetrías en la competitividad de sus distintas regiones, el caso argentino alarma por las fuertes diferencias entre las provincias mejor posicionadas y las que se “caen del mapa”.
Lo bueno: la herramienta. Profesional, prolija, clara.
Lo malo: los datos que muestran una Argentina demasiado desigual y a Córdoba lejos de los primeros distritos.
Lo feo: la casi nula concurrencia de funcionarios y legisladores a la presentación de esta herramienta fundacional para la toma de decisiones en materia de políticas de desarrollo.

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.